ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de Sigmund Freud


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

El psicoanálisis parte desde la histeria con los aportes de Freud y Breuer, dando comienzo a la teoría psicoanalítica, la cual baso sus primeros postulados en el tratamiento de la hipnosis y la catarsis como medio de liberación de aquellas emociones reprimidas por parte del sujeto. A medida de que sus estudios avanzaban aportaban  nuevos fundamentos sobre el desarrollo del ser humano. Acuñando términos como: inconsciente, represión, libido, entre otros. Las cuales fueron de principal importancia para dar cuenta de aquellos conflictos internos que poseían los individuos, generando así un avance significativo para su teoría.

Palabras claves: Freud, psicoanálisis, histeria, sueños, hipnosis, inconsciente, consiente, pre consiente, ello, yo, súper yo, libido, asociación libre, etapas psicosexuales.

INTRODUCCION

Sigmund Freud (Príbor6 de mayo de 1856-Londres23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. Planteo novedoso enfoque sobre la psique humana que es tanto una teoría de la personalidad como un método de tratamiento para pacientes con trastornos, fundamento su teoría del desarrollo psicosexual del ser humano dando prioridad a los deseos reprimidos.

Lo que se muestra a continuación en el presente trabajo de investigación son aquellos aportes relevantes del Sigmund Freud al psicoanálisis, teoría que el mismo fundo.

APORTES DE SIGMUN FREUD AL PSICOANALIS

El psicoanálisis surgió de un método terapéutico para determinadas enfermedades nerviosas que Sigmund Freud y su colega Joseph Breuer elaboraron conjuntamente a mediados de 1890 y que daría como fruto la obra “Estudios sobre la histeria (1895)”. Para Freud su primera preocupación fue dentro del campo del psiquismo humano, donde  fue el estudio de la Histeria, por medio de la cual concluyo de que los síntomas histéricos eran causados por conflictos psíquicos internos reprimidos, lo cual la trabajaron con un método que llamaron catarsis, que consistía en hacer retroceder al paciente mediante hipnosis al momento que había sufrido la experiencia traumática que originaba su enfermedad.

Debido a que no todas las personas eran susceptible  a la hipnosis, Freud desarrollo otro método terapéutico el cual consistía llevar a la paciente a un estado de pasividad y relajación de la tensión en el que expresa sin censura toda aquello que de forma espontánea reproduce la conciencia (imágenes, recuerdos, idea e impresiones), el cual llamo Asociación Libre. El tratamiento psicoanalítico se enriquecería posteriormente con la interpretación de los sueños que para Freud expresaba de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto que ha originado los trastornos psíquicos, en donde el terapeuta ha de vencer la resistencia inconsciente del sujeto. Otro aspecto fundamental de la terapia psicoanalítica es el Análisis de la Transferencia, que en el curso del tratamiento, los deseos, actitudes y sentimientos primitivos e infantiles del paciente hasta sus progenitores o hacia las figuras más representativas de infancia, suelen ser transferidos o proyectados sobre el terapeuta.

El psicoanálisis no es únicamente un método terapéutico, es también una doctrina psicológica completa sobre la personalidad y en funcionamiento de la mente humana. Freud desarrollo unas investigaciones que explicaban la mente del hombre tanto en su desarrollo normal como en sus alteraciones y trastornos, trazando una teoría general del dinamismo psíquico, en el cual incluyo tres sistemas: inconsciente, preconsciente  y consciente.

Inconsciente: Es el termino más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Es una dimensión psíquica que no se encuentra en la consciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad, en el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el individuo reprime por resultarle inaceptable.

Preconsciente: Supone una vida de comunicación entre la consciencia y el sistema inconsciente, está conformado por elementos tales como: vivencias, fantasías de todo tipo, sentimiento e inclusos pensamientos. Su funcionamiento está regido por dos aspectos fundamentales: Las leyes lógicas y el principio de realidad.

Consciente: Es llamada la “primera tópica” de Freud, una de las partes de la mente lo cual designa el conjunto de vivencias de los que el sujeto puede dar cuenta, mediante un acto de percepción interna.

Freud expuso un nuevo análisis del psiquismo que completa lo anterior (Inconsciente, preconsciente y consciente). En esta formulación estructural, el aparato psíquico está formado por tres instancias:

El ello: Es la instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer, lo cual significa que evita el dolor y busca el placer mediante dos procesos: las acciones reflejas y un modo de acción que se denomina primarios (La fantasía). Presente desde el nacimiento, es la base de la personalidad; contiene todos los instintos y recibe la energía de sus procesos corporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (117 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com