ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

E

n este ensayo mencionaré lo más relevante del aprendizaje significativo, para explicar de una manera solida y precisa la importancia de la aplicación del mismo en la vida cotidiana.

El aprendizaje significativo esta presente en todo momento de nuestra vida, ya que este se basa en las experiencias y/o conocimientos que se presentan en ella, ya sea por medios académicos, personales o cotidianos en la vida diaria.

Es importante mencionar al creador de la Teoría Del Aprendizaje Significativo; Ausubel; fue quien la elaboro con el afán de estudiar la forma de estudio, enseñanza y aprendizaje que existían en su época y en especial en su cultura.

Sin embargo aunque ya hace mucho tiempo de que la teoría apareció; es importante tomarla en cuenta en nuestra época ya que no porque sean diferentes épocas y se haya transformado en algunos ámbitos las costumbres y el comportamiento de la sociedad deja de aplicarse, pues la enseñanza y el estudio se basan en casi los mismos conceptos y la manera de aprendizaje del ser humano y aunque han cambiado sus criterios, las ideas y las formas de pensar, el cerebro y la mente siguen teniendo la misma manera de trabajar, pues retoma los hechos mas relevantes aprendidos y los lleva a la realidad aplicando así sus conocimientos en los momentos que se cree ecesario.

Primeramente hay que definir a que nos referimos con “Aprendizaje Significativo”.

Es muy común que pensemos que la definición de estas palabras es sinónimo de un cambio de conducta, pero no es así, pues se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta; conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

Debo de mencionar que es de gran importancia saber que la experiencia humana no solo implica pensamiento, si no también la afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al alumno o individuo para enriquecer la experiencia.

Las características principales que Ausubel tomó en cuenta para la creación de su teoría fueron:

* La didáctica de enseñanza del profesor.

Refiriéndose a que los profesores deben de tomar decisiones sobre un patrón de la clase, adjuntando a el la explicación y métodos didácticos para que el alumno pueda participar abiertamente con sus compañeros y con el profesor.

La teoría se aplica también a que el profesor distinga los métodos de enseñanza más eficaces para sus alumnos, habiendo ya hecho una evaluación psicológica sobre ellos para distinguir la capacidad de conocimientos que ya han adquirido en ocasiones alternas en la vida cotidiana o en el ámbito escolar anteriormente para valorarlos así y

basarse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com