ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo inicia el niño el aprendizaje del lenguaje en la vida cotidiana?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje, como manifestación distintiva de la capacidad de representación en los seres humanos, desempeña un papel importante en nuestra comprensión del significado, origen y desarrollo de este. La obra de Henry Wallon, ofrece una valioso perspectiva sobre la adquisición de del lenguaje en los niños y los mecanismos subyacentes que hacen posible esta habilidad única. A través de un análisis de sus ideas, podemos explorar cómo inicia el niño el proceso de aprendizaje del lenguaje en su vida cotidiana y entender conceptos fundamentales como el mecanismo de adquisición del lenguaje y el sistema de apoyo de la adquisición del lenguaje.

  1. ¿Cómo inicia el niño el aprendizaje del lenguaje en la vida cotidiana?

En la perspectiva de Henry Wallon, el lenguaje se destaca como la capacidad humana más distintiva que nos diferencia de los animales. Esta habilidad es crucial desde una edad temprana y va más allá del lenguaje verbal, abarcando también el lenguaje no verbal. Incluso en los bebes recién nacidos que carecen de un lenguaje articulado con palabras específicas, la comunicación se logra mediante sonidos y gestos a los que los adultos atribuyen significado.

Para Wallon, el proceso de desarrollo del lenguaje en un niño se entiende como un juego importante. Este juego comienza cuando el niño se da cuenta de que está interactuando con sus padres y comienza a utilizar gestos y expresiones para llamar la atención y comunicar sus necesidades. La comunicación a través del lenguaje se convierte en una parte integral de esta dinámica de juego entre el niño y sus cuidadores.

  1. ¿En qué consiste el Mecanismo de Adquisición del Lenguaje (LAD)?

La capacidad humana para adquirir el lenguaje, común a todos los individuos y de carácter innato, se refiere a lo que se conoce como “Mecanismo de adquisición del lenguaje”. Esta habilidad permite a los niños aprender un lenguaje de manera natural y sin una instrucción formal especifica. EL (LAD) no se basa únicamente en la imitación, aunque la imitación es una parte del proceso. Los niños, al hablar, efectivamente imitan lo que oyen, pero la adquisición del lenguaje va más allá de la mera imitación. Les proporciona una base cognitiva que les permite comprender y generar un lenguaje de manera creativa. Los niños imitan sonidos, expresiones y vocabulario, pero también son capaces de combinar palabras y estructuras de manera que nunca han escuchado antes, lo que demuestra su capacidad de generar un lenguaje original.

  1. ¿En qué consiste el Sistema de Apoyo de la Adquisición del Lenguaje (LASS)?

Lo que se describe como una estructura lingüística profunda que los seres humanos poseen de manera innata y sin necesidad de instrucción previa se conoce en la teoría lingüística como la “gramática universal”. Esta teoría sostiene que los seres humanos tienen una capacidad biológica innata para comprender y utilizar la estructura gramatical subyacente en su lengua materna.

El proceso de adquisición del lenguaje se refiere al largo proceso a través del cual el niño obtiene las habilidades necesarias para comunicarse en el idioma hablado en su entorno familiar y social. Durante este proceso, el niño adquiere un domino cada vez más profundo de la lengua, lo que le permite interactuar y comunicarse de manera efectiva en su comunidad lingüística. Este proceso de adquisición ocurre de manera notable rápida y tiene lugar en una etapa temprana del desarrollo infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com