ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso cognitivo que ayuda a desarrollar habilidades de estudio, mediante estrategias aplicadas.

Los cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resumen, acordeón y gráficas, son técnicas que nos permiten recabar conceptos para retenerlos mas fácilmente.

Tenemos diferentes tipos de aprendizaje, uno de ellos es el aprendizaje por asociación y la podemos encontrar en una línea del tiempo para sociar los diferentes hechos histósicos con los actuales.

Un proceso mental que utilizamos para el aprendizaje es el esquematizante, el cual consiste en en establecer relaciones entre palabras y conceptos con el fin de que éstas se relacionen con las ideas principales. Sus aplicaciones las podemos encontrar como mapa conceptual, fórmulas, cuadro sinóptico y abreviaciones.

en la retroalimentación hay 4 puntos a desarrollar. Mediante la descriptiva obtenemos las características positivas y negativas que nos ayudan a hacer una crítica.

La cuestionadora sirve para tomar las características de lo que se está analizando para poder cuestionar.

En el ascendente ves como espectador lo anaalizado y se trata de mejorar.

Por último en el descendente se evalúa.

La memoria es una función importante que se ocupa en el proceso de aprendizaje y dentro de la memoria se encuentra la retención donde podemos almacenar todos los datos sobre acontecimientos que ocurren a lo largo de la vida. La técnica para desarrollar este proceso es la operación mnemotecnia, aplicada en:

- Asimilar y entender

- Asociar con otros temas

- Acomodar la información

Este proceso está muy ralacionado con los recuerdos que consisten en recordar cosas pasadas que se encuentran en la memoria a largo plazo y nos permite alimentar estratégicamente por la asociación, memoria y transferencia.

Ocupamos la memoria al momento en que te llega la información, los recuerdos son los sucesos almacenados mientras no los necesitas pero ahí están.

Con la transferencia podemos traer a la conciencia la información guardada en la memoria.

Todas estas herramientas son útiles para el estudiante en su desarrollo académico y facilitar la retención de conceptos con adquisición de nuevas aptitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com