ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACION CONCEPTUAL AL MUNDO DE LOS VALORES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

1.2 APROXIMACION CONCEPTUAL AL MUNDO DE LOS VALORES

Entrar al conocimiento de los valores y asumirlos pertenece a dos planos diferentes:

En el primer plano que es el institucional tenemos que ver que valores y actitudes quiere proporcionar la institución, porque este sería el primer paso importante ya que depende de la institución que quiere para sus docentes es decir como se involucraran ellos y como pretende que ellos los lleven a cabo en la práctica.

El segundo plano es el de llevarlo a la practica en el aula y creo que es el plano mas difícil para un profesor ya que muchas veces queremos inculcar valores que ni nosotros mismos llevamos a cabo y sobre todo lo hacemos notar ya que en las mismas instituciones donde laboramos surge.

Por lo mismo el docente tendría que poner mas de su parte para decirle al alumno "no debes de hacer comentarios negativos de tus compañeros" y uno como docente poner el ejemplo no hablar mal del compañero de trabajo. si nosotros logramos predicar con el ejemplo estaremos motivando al alumno a llevar a cabo los valores y tener una actitud correcta ante la sociedad.

1.3.- LA DIMENSIÓN ÉTICO-AXIOLÓGICO CONFIGURADORA DE LOS OBJETOS SOCIALES

Con tal propósito, previa precisión de las palabras clave, se abordan tres tópicos profundamente interrelacionados:

El desarrollo moral. En este marco, son elementos y procesos nodales la reflexión, la apertura, la problematización, la autocrítica.

Palabras clave:

Ética Ser humano

El ser humano. Potencialidad axiológica

Este tópico sustenta, a través de las categorías: reflexividad-reciprocidad,alteridad, complejidad, eticidad, la potencialidad axiológica del ser humano y, porende, el carácter ético-moral de todo proceso educativo.La axiología, en tanto ciencia de los valores, se integra orgánicamente al saberfilosófico y expresa una de sus determinaciones esenciales. El saber filosófico, ensu expresión sintética, integra momentos de carácter gnoseológico (cognoscitivo),axiológico (valorativo), práctico y comunicativo.

Esto se fundamenta en el hechode que la filosofía como autoconciencia de la cultura sociohistóricamentedeterminada, y núcleo teórico de la concepción del mundo, resulta al mismotiempo aprehensión práctico-espiritual de la realidad, en su esencialidad y concreción.

Se trata de un proceso complejo que reproduce creadoramente larealidad y la aprehende en su síntesis por sujetos reales y actúaantes.Este proceso de asunción y aprehensión de la realidad se funda en la actividadhumana.

De ahí que la actividad en su dimensión filosófica se determine y expresecomo relación sujeto-objeto y como relación sujeto-sujeto.

En la primera relación,los momentos gnoseológicos y axiológicos encarnan la propia práctica social, esdecir, en la asunción práctica de la realidad (objeto) al hombre (sujeto) no leinteresa sólo qué son las cosas, cómo revela su esencia y devela la verdad, sino,además, para qué le sirven, qué necesidad satisfacen, qué interés realizan.

Elsujeto no sólo busca conocimiento, en tanto, modo de existencia, sino tambiénvalores, en tanto ser de las cosas para el hombre, y modo en que existen susnecesidades e intereses. En la segunda relación (sujeto-sujeto), tiene lugar elproceso de comunicación como intercambio de actividad y sus resultados,conductas y relaciones sociales.

2.1. ÉTICA, CIENCIA, AMBIENTE Y REFLEXIONES

Los nuevos problemas de Riesgo, debido a las consecuencias inciertas de la civilización tecnológica, y el Cambio Ambiental Global han transformado el contexto social e intelectual del trabajo científico, especialmente en la ciencia occidental. Han conducido, sobre todo desde la década del ´70, a una continua y todavía no acabada discusión acerca de su significado, propuestas y estrategias de solución, tanto a nivel local y nacional como en el plano global, en todos las disciplinas, teorías, perspectivas, visiones, que tratan acerca del ambiente. Hoy, la definición de un nuevo “paradigma civilizatorio” fuerza a encontrar bases sólidas para la acción, convirtiéndose así en uno de los inmensos desafíos frente al siglo XXI; desafío que conlleva la discusión sobre la representación social de la conflictiva relación sociedad-naturaleza, y, más profundo aún, la re-examinación filosófica, ideológica y política, del viejo problema de la naturaleza del hombre.

La Ética, entendida como la disciplina filosófica que reflexiona críticamente sobre las cuestiones morales de los hombres, resulta ser un campo problemático muy complejo por sus particulares formas de relación con todo aquello que tiene que ver con la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com