ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué importancia tiene la lógica para el pensamiento aristotélico?, ¿constituye una ciencia como tal o que lugar ocupa en la mente del estagirita?

El presente trabajo tiene como finalidad el tratar de exponer cuáles son las partes principales de la lógica aristotélica. Esperando que la exposición de esto sea lo más fidedigno posible al pensamiento aristotélico pasamos a exponer como se articula el trabajo.

Así, se articula en 7 bloques: el primero es una introducción a la lógica aristotélica para definir perfectamente el término que utilizamos para referirnos a esta herramienta. En el segundo bloque se hace un esbozo de los dos primeros libros que conforman actualmente el Órganon: a saber, Las categorías y De interpretacione; en este segundo apartado se tratan los temas de las categorías: pieza base para la construcción del sistema lógico aristotélico, las definiciones que constituyen la delimitación de las piezas básicas de los enunciados: las palabras, además se trata de hacer un análisis sintético de los juicios y las preposiciones como un preámbulo para el plato principal: los silogismos. En el tercer apartado se tratará de hacer

un análisis más profundo aún acerca de la pieza principal del edificio de la lógica aristotélica, por eso trate de dedicarle una sección un poco mayor en concordancia con la relevancia para el sistema lógico aristotélico; en este apartado se trata de hacer, pues, un análisis de las figuras de los silogismos (ejemplificándolos con esquemas para facilitar la comprensión de las mismas) y colocando los modos que son reconocidos por Aristóteles como válidos (más adelante se explicara con mayor precisión que es un modo, por lo pronto podemos decir que es una variación sobre los enunciados que conforman los silogismos). En el cuarto apartado, se hace una escala sobre el silogismo más importante para la mente de Aristóteles: el demostrativo, y es en él en el cual funda el conocimiento de las ciencias como se hablará más adelante en el apartado primero sobre la relevancia de este silogismo, y como influye en el pensamiento aristotélico. En los siguientes apartados se tocan temas algo menores en relevancia, pero que tienen un influjo muy importante en el sistema lógico aristotélico: de donde sale la universalidad de los conceptos, de la experiencia de los casos particulares, lo cual es inducción, la intuición que cae sobre los principios de la ciencia y entre estos, los principios de demostración como el de no-contradicción. Además se tocan los temas del silogismo dialectico y el erístico como formas distintas al demostrativo.

2

La lógica o analítica

En el esquema en el que ha dividido Aristóteles las ciencias (a saber en teoréticas, prácticas y poyéicas) no hay lugar para la lógica o analítica, y este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com