ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Certificación Ecológica Y Qué Importancia Tiene Para La Agricultura Actual?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es la certificación ecológica y qué importancia tiene para la agricultura actual?

La certificación ecológica es un proceso mediante el cual el ministerio de agricultura y desarrollo rural por medio de un organismo o entidad de certificación autorizada indica y controla que n sistema de producción, (agricultores, micro empresa, empresas) cumplan con normas instituidas de producción ecológica; entre estos encontramos la certificación obligatoria en la cual se encuentran (higiene o sanidad, pesos y medidas, contribuciones fiscales, registros nacionales, fitosanitarios) y la certificación voluntaria (principios, ética, demandas, imagen).

La certificación ecológica es importante ya que obteniendo esta los productos producidos ecológicamente tienen un valor agregado en el comercio y ya existen muchos países que exigen una producción limpia libre de químicos los cuales están perjudicando tanto el suelo como al los seres vivos y por ende a los consumidores.

“La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Esto se consigue aplicando siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema" (Comisión del Codex Alimentarius FAO, Portal).

En conclusión la agricultura ecológica es un sistema que se puede aplicar en diferentes escalas productivas y sus beneficios radican en que permite el mantenimiento de la fertilidad del suelo, evita la contaminación del mismo por el uso de agroquímicos, permite la rotación de cultivos, fomenta el bienestar animal y genera como resultado, un sistema de producción natural de alimentos sanos.

2. Qué procedimiento existe para obtener la certificación ecológica, qué organismos de control y qué entes certificadores existen actualmente en el país y cuáles son los productos que se están exportando actualmente?

a) El productor debe identificar las entidades certificadoras reconocidas en los mercados que pretende comercializar el producto. Para el mercado nacional, la entidad debe estar acreditada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y autorizada (o en proceso de autorización) por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

b) Una vez identificadas las entidades de certificación, se debe solicitar una cotización y entrega de documentos de En el caso colombiano, el reglamento técnico de la resolución 0187/06 establece los principios, directrices, normatividad y requisitos mínimos que deben cumplir los productores que operen bajo sistemas de producción agropecuaria-ecológica en términos de producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento y comercialización interna.

c) Con base en las condiciones ofrecidas por cada entidad certificadora, el productor debe seleccionar aquella con la cual firmara el contrato para iniciar el proceso de certificación.

d) Una vez finalizado el proceso de certificación, el productor puede solicitar al (MADR, el "Sello Único Nacional de Alimento Ecológico"), que debe llevar el empaque del producto, adjuntando a la solicitud el certificado ecológico emitido por la entidad competente.

ORGANISMOS DE CONTROL Y QUÉ ENTES CERTIFICADORES EXISTEN ACTUALMENTE EN EL PAÍS

Corporación colombiana internacional, Biotropico, BCS OKO, Cotecna, SGS,

Ecosert, Control de unión colombiana y Ceres

PRODUCTOS QUE SE ESTÁN EXPORTANDO ACTUALMENTE

En el mercado internacional, los principales productos ecológicos con potencial exportador son (frutas y hortalizas frescas, frutas secas, nueces, frutas y hortalizas procesadas, café, té, cacao, hierbas, especias, cultivos oleaginosos y derivados, edulcorantes, cereales, carne, lácteos y huevos)

3. ¿QUÉ SON SISTEMAS SOSTENIBLES Y QUE ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA HACER PARTE DE ESTOS SISTEMAS?

La sostenibilidad se refiere a la capacidad de un sistema agrícola para mantener la producción a lo largo del tiempo. Esta sostenibilidad se pone de manifiesto cuando el sistema está sometido a cambios bruscos (erosión del suelo, disminución de la demanda del mercado o aumento repentino del precio de un insumo)

La sostenibilidad de un sistema agrícola depende de las características del mismo, de los cambios y de los insumos que pueden ser introducidos para contrarrestar estos cambios.

Aspectos que se deben tener en centa para hacer parte de estos sistemas

La conservación de recursos o bienes renovables

La adaptación del cultivo al ambiente

El mantenimiento de un moderado pero sostenido nivel de productividad

Elementos y criterios para diseñar ecosistemas agrícolas sostenibles:

Reducir el uso de la energía y de los recursos o bienes no renovables.

Conseguir que la relación entre producción, insumo sea alta.

Reducir la pérdida de nutrientes.

Mejorar la recirculación de nutrientes fomentando las leguminosas, abonos naturales o verdes, compost y la práctica de las rotaciones de cultivos.

Promover la producción local adaptada al ambiente natural y entorno socioeconómico.

Minimizar la degradación de los suelos.

Garantizar la cubierta vegetal con medida para la conservación del suelo y el ahorro del agua a través de las diferentes técnicas de laboreo del suelo.

Aportación regular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com