ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Certificación Ecológica Y Qué Importancia Tiene Para La Agricultura Actual?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 6

1 ¿Qué es la certificación ecológica y qué importancia tiene para la agricultura actual?

La certificación ecológica es el proceso mediante el cual el ministerio de agricultura y desarrollo rural por medio de un organismo ó entidad de certificación autorizada indica y controla que un sistema de producción, agricultores, micro empresa y empresas cumplan con las normas instituidas de producción ecológica; entre estos encontramos la certificación obligatoria en la cual se encuentran (Higiene o sanidad, Pesos y medidas, Contribuciones fiscales, Registros nacionales, Fitosanitarios) y la certificación Voluntaria (Principios/ética, Demandas, Imagen).

Actualmente la diversidad de productos está creciendo y los cultivos como las especias, el café, las nueces, las medicinales y aromáticas, están incrementados sus volúmenes de producción y el mercado internacional se encuentra en desarrollo y la agroindustria exige cada vez, más materia prima que sea producida de forma ecológica.

2 ¿Qué procedimiento existe para obtener la certificación ecológica, qué organismos de control y qué entes certificadores existen actualmente en el país y cuáles son los productos que se están exportando actualmente?

Las entidades certificadoras se basan en las normas establecidas por cada uno de los mercados a los que será dirigido el producto ecológico, como por ejemplo en Colombia:

- Biotropico

- CERES

- Cotecna

- SGS

- Corporación colombiana internacional

- ECOCERT

- Control de unión colombiana

- BCS OKO garantie

El procedimiento para conseguir la certificación ecológica de un producto se realiza de la siguiente forma:

1. El productor debe identificar las entidades certificadoras reconocidas en los mercados en los cuales pretende comercializar el producto. Para el mercado nacional, la entidad debe estar acreditada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y autorizada (ó en proceso de autorización) por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Una vez identificadas las entidades de certificación, se debe solicitar una cotización y entrega de documentos de referencia, con los cuales se realizará el proceso de certificación. En dicha información el productor podrá verificar los costos que debe asumir para la certificación, los tiempos establecidos para la conversión, las condiciones de producción que debe adoptar, entre otros aspectos específicos de su sistema productivo. En Colombia, el reglamento técnico de la Resolución 0187/06 establece los principios, directrices, normatividad y requisitos mínimos que deben cumplir los productores que operen bajo sistemas de producción agropecuaria ecológica en términos de producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento y comercialización interna.

3. Con base en las condiciones ofrecidas por cada entidad certificadora, el productor debe seleccionar aquella con la cual firmará el contrato para iniciar el proceso de certificación.

4. Una vez finalizado el proceso de certificación, el productor puede solicitar al MADR el “Sello Único Nacional de Alimento Ecológico”, que debe llevar el empaque del producto, adjuntando a la solicitud el certificado ecológico emitido por la entidad competente.

Productos que se están exportando actualmente:

En el mercado internacional, los principales productos ecológicos con potencial exportador son café ecológico, banano, palma de aceite, pulpa de mango, hortalizas ecológicas de clima frio, ganadería ecológica, leche ecológica, hortalizas frescas, frutas secas, nueces, frutas y hortalizas procesadas, cacao, hierbas, especias, cultivos oleaginosos y derivados, edulcorantes, cereales.

3. ¿Qué son sistemas sostenibles y que aspectos se deben tener en cuenta para hacer parte de estos sistemas?

Se llama sistema sostenible aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.es aquella que se puede mantener. Por ejemplo cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación, los animales al alimentarse con productos nacidos en cultivos hidropónicos de invernadero, el gas se saca de camas de lombrices que a su vez sirven de abono y de alimento.

La sostenibilidad de un sistema agrícola depende de las características intrínsecas del mismo, de los cambios y de los insumos que pueden ser introducidos para contrarrestar estos cambios.

Los aspectos se deben tener en cuenta para hacer parte de estos sistemas

Los principios básicos para que un agro ecosistema sea sostenible son:

- La conservación de los recursos o bienes renovables

- La adaptación del cultivo al ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com