ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Ansiedad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

TEORÍAS DEL ORIGEN DEL LENGUAJE

  • Teorías Evolucionistas

1- “El grito de la naturaleza”

Para el filósofo Jean-Jacques Rousseau, el lenguaje humano pasó por una evolución gradual. Ella surge a partir de la necesidad humana de expresar sus sentimientos en todas sus varianzas. Rousseau tiene "el grito de la naturaleza”, que era usado por los primeros hombres para implorar socorro y ayuda cuando estaban en peligro en la selva, como el primer lenguaje del hombre.

2- George Herbert Mead

George Herbert Mead, filósofo y psicólogo americano, afirmaba que el lenguaje gestual antecede al lenguaje hablado. Durante las cacerías, los hombres necesitaban comunicarse para coordinar sus acciones cuando, por ejemplo, un animal estuviera en fuga. Así, los hombres desarrollaban gestos comunes que remitían a un significado específico. En ese proceso, la comunicación se hacía posible a través de gestos que invocaban experiencias pasadas.

3- Otto Jespersen

Otto Jespersen elaboró la teoría de que el lenguaje nació espontáneamente en forma de canto como respuesta a las emociones. El cantarol expresaba la tristeza, la alegría, el dolor o el lamento de un individuo. Cada canto representaba una idea abstracta.

4- Teoria bow-wow o cuckoo

        Max Müller, presentó una serie de teorías sobre el origen del lenguaje, entre ellas la Teoría que consiste en la idea de que los primeros hombres imitaban los sonidos, gruñidos, ruidos que oían de los animales a su alrededor. Es decir, el lenguaje habría surgido a partir de onomatopeyas (sonidos de animales) y por metonimias (asociándolas con sus sustantivos). Como por ejemplo el "mu-mu" de la vaca, o el "qua-qua" del pato.

5- Teoria Ta-ta

        Sir Richard Paget, influenciado por Darwin, creía que "el movimiento del cuerpo precede al lenguaje". El idioma se transforma en una imitación vocal inconsciente, como por ejemplo la forma en que mostramos la lengua al intentar hacer algo difícil, o cómo los niños apuntan la lengua cuando no les gusta a alguien.

  • De acuerdo con la Biblia

1-“Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente.” (Gn 2:7).  El libro de Génesis nos da un respaldo bastante claro sobre el origen del hombre; presenta al hombre como resultado de la ecuación "Po de la tierra + aliento de vida = hombre". También nos dice que el hombre fue hecho a la semejanza de Dios (Gn. 1:27), o sea, el ser humano heredó la racionalidad, la capacidad de pensar y dialogar, de Dios mismo. Aún, lo antedicho puede ser enfatizado por el hecho de que el soplo de la vida ha sido dado por Dios mismo.

2- Un otro indicio de que el lenguaje es un fruto de la creación se encuentra en el hecho de que Adán nombró a todos los animales del Edén: “Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y trájolas á Adam, para que viese cómo les había de llamar; y todo lo que Adam llamó á los animales vivientes, ese es su nombre”. (Gn 2:19) Episodio que descarta claramente las teorías de que el lenguaje fue fruto de imitación de los animales o de la naturaleza; ya que si esas teorías fueran válidas, el ser humano no tendría la capacidad de nombrar a todos ellos.

3- En Génesis 3: 2, observamos el primer diálogo entre la mujer y la serpiente: “Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;” También en Génesis 3: 9-10 podemos observar un diálogo entre Dios y el hombre, entre criatura y creador: “Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.” Así, se entiende que la capacidad de comunicación del hombre es fruto de su conexión parental con Dios.

4- La explicación para la diversidad de lenguas esparcidas por el mundo se encuentra en Génesis 11:9 : “Por esto fué llamado el nombre de ella Babel, porque allí confudió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.” Antes de la confusión de lenguas en la Torre de Babel, todos los hombres del mundo hablaban la misma lengua, pero por su desobediencia, Dios los castigó y la lengua fue confidida.

5- “Saldrá su espíritu, tornaráse en su tierra: En aquel día perecerán sus pensamientos.” (Salmos 146:4). En este versículo David presenta la certeza de que cuando el hombre muere el soplo de vida que Dios le dio, y junto con él los pensamientos, o sea, la racionalidad que Dios dio al hombre en la creación, acaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (257.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com