ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo Científico: La Ansiedad en los Universitarios


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Biografías  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

COORDINACIÓN DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN

Medicina Admisión y Nivelación “G”

Química

Doctora Mariana Rosero

Carrera Vilca Grace Nohemí

Ortega Poveda Doménica Isabel

Torres Buñay Adriana Mabel

Eduardo Josué Chasiliquin Herrera

Artículo Científico: La Ansiedad en los Universitarios  

26 de enero de 2022

Riobamba – Ecuador

Justificación del Trabajo

Decidimos tomar como tema para nuestra investigación a la ansiedad producida en un grupo selecto que son los jóvenes universitarios, ya que en la actualidad ha sido un tema que cada vez está siendo más evidente y común, en esta etapa como es la vida universitaria desde sus inicios, durante y en casos extremos ya en su finalización existen muchos factores que influyen en esta temática como el ingreso a la universidad que puede conllevar cambios significativos en las actividades cotidianas del estudiante (un aumento drástico de sus responsabilidades, una revaluación de sus actividades y el tiempo que estas conllevan, la separación de su núcleo familiar, etc.). En si la vida universitaria tiene unas características y una clase de exigencia tanto académica como organizativa, que en los jóvenes conlleva a una serie de adaptaciones y muchas de ellas pueden ser generadoras de ansiedad y una considerable perturbación psicológica, como resultado se puede observar un bajo rendimiento académico y en casos extremos la salida del estudiante de la carrera

Objetivo de trabajo

Dar a conocer sobre uno de los trastornos psicológicos más comunes que presentan en los universitarios como es la ansiedad profundizando entre cuáles son los precursores o iniciadores hasta sus consecuencias a largo plazo, tomando la información que tenemos a nuestro alcance.

Antecedentes

La ansiedad es una experiencia emocional por la que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas, pero no por eso es tan fácil de definir. Para poder comprender de dónde nace este fenómeno, primero debemos saber de dónde proviene la palabra ansiedad.

En la sociedad que vivimos la salud mental es una categoría no tan valorada como debería, en los últimos años se ha visto progreso en esta problemática a través de campañas para dar a conocer la misma sin embargo hay muchas personas que no conocen de la misma a breves rasgos: la palabra ansiedad viene de un vocablo latino que significa "preocupación por lo desconocido», y también está relacionada con la palabra griega que significa «comprimir o estrangular» ¿Estás siendo estrangulado por la ansiedad? La ansiedad es una reacción frente a la vida en el mundo. Forma parte de nuestro mundo, tanto como el comer Ha sido así desde el principio de la humanidad. (Trickett, 2012, pág. 15)

La ansiedad es esencialmente una expresión de afecto. Es una experiencia, un estado subjetivo o una experiencia interior, que podemos considerar una emoción. La ansiedad es una adaptación del ser humano al entorno y ayuda (si su intensidad no es excesiva) a superar ciertas exigencias de la vida. En este sentido, la ansiedad puede ser vista como una defensa organizada frente a estímulos que alteran el equilibrio psicofisiológico. La ansiedad positiva está necesariamente relacionada con la vida cotidiana y entra por completo en el ámbito de la motivación que nos hace alcanzar nuestros objetivos. La ansiedad normal y proporcional, así como sus manifestaciones, no puede ni debe eliminarse, ya que es un mecanismo funcional y adaptativo. Es saber vivir con la ansiedad sin sacrificar la capacidad de funcionar. Sin embargo, la ansiedad neurótica es otra cosa y tiene un significado diferente que hay que situar en la órbita de las enfermedades mentales que provocan respuestas evitativas e inhibitorias que hacen que el mantenimiento del estado de alerta se prolongue sin justificación alguna. La ansiedad negativa se caracteriza por sentimientos de incomodidad, ansiedad, euforia mental, estrés, miedo, inseguridad, sensación de pérdida de control y cambios drásticos en la percepción fisiológica. Estos cambios fisiológicos son consecuencia de la activación del sistema nervioso, del sistema endocrino y del sistema inmunológico. Por lo general, solo notamos una discontinuidad parcial causada por este disparador no coincidente. Estos cambios a largo plazo pueden conducir a una variedad de trastornos psicofisiológicos transitorios, como dolores de cabeza, insomnio, disfunción eréctil, anemia en la mujer, calambres musculares, disfunción gástrica, etc. A nivel de nuestro sistema motor, la ansiedad se manifiesta por agitación motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades de comunicación (a veces tartamudeo), consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco u otras drogas), llanto, expresión facial tensa, etc.

Los estudiantes universitarios corren un gran riesgo de ansiedad debido a las altas necesidades psicológicas, sociales, académicas y de estrés, que la universidad conlleva no se podría decir que el 100% de casos sean, pero en su mayoría se tiene el antecedente de que sí.

Celis et al. (2001) plantean que uno de los factores más ampliamente estudiado con relación al estrés académico de los universitarios ha sido aquel ligado a la transición 17 del nivel preuniversitario al mundo universitario, donde las circunstancias cambian con relación al nivel de exigencia, los niveles de ansiedad de los estudiantes de primer año fueron más altos que los de años superiores, determinando que las principales situaciones que generaban estrés en los estudiantes eran la sobrecarga escolar, la falta de tiempo para realizar las actividades escolares, la práctica y para el examen.
Furlan y Ponzo (2006) también abordan la ansiedad ante la evaluación (EA) al mostrar que es una respuesta emocional que los sujetos presentan en situaciones donde se evalúan sus capacidades. Por otra parte, afirman que contiene manifestaciones de un patrón de activación cognitivo (preocupación) y psicofisiológico (emocional).

Síntomas:

  • Sensación de ansiedad, inquietud o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o fatalidad
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Respiración rápida (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Dificultad para concentrarse o pensar en otra cosa que lo que está sucediendo ahora mismo
  • Problemas para dormir
  • Problemas gastrointestinales (GI)
  • Dificultad para controlar la ansiedad
  • Deben evitarse las situaciones que causan ansiedad

Causas:

La ansiedad puede presentarse en tres formas:

  1. Normal, hay narcisismo en respuesta a estímulos del mundo externo e interno.
  2. Patológica, en la cual, a diferencia de la normal, no se tiene un estímulo previo.
  3. Generalizado, caracterizado por el miedo persistente vago e inexplicable no relacionado con un objeto.
  4. Falta de información e investigación para la toma de decisiones.
  5. Deficiencias en el núcleo familiar.

Consecuencias:

  1. Reducción de la eficiencia dentro de las actividades académicas.
  2. Dificultada para socializar
  3. Aislamiento completo del resto de personas
  4. Inseguridades en la toma de sus decisiones
  5. Angustia crónica
  6. Derivar a otra enfermedad mental como la depresión
  7. Afectar en la salud física de quien lo padece por un descuido personal
  8. Toma de decisiones erróneas y fatídicas como el suicidio

Prevención

Es imposible predecir con certeza qué es lo que realmente está causando un trastorno de ansiedad en una persona, pero puede tomar medidas para reducir el impacto de sus síntomas si se siente ansioso: es decir, busque ayuda inmediata. La ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser más difícil de controlar si postergas las cosas. Participa en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Disfrute de las interacciones sociales y emocionales, que pueden aliviar su ansiedad. Evite el uso de alcohol o drogas. El consumo de alcohol y drogas puede causar ansiedad o empeorarla. Si eres adicto a alguna de estas sustancias, la idea de dejar de fumar puede generarte ansiedad. Si no puede dejar de usarlo por su cuenta, consulte a su médico u obtenga ayuda de un grupo de apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (599.2 Kb)   docx (531.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com