ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos De LOTT En Venezuela


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 11

Fedeindustria descarta que Pymes resulten afectadas por la Lottt

Miguel Pérez Abad, presidente del organismo asegura que aplicación de la ley no supondrá alza en los costos o problemas de abastecimiento.

EL UNIVERSAL

viernes 4 de mayo de 2012 12:57 PM

Caracas.- Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, manifestó que están comprometidos para que la implementación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) no signifique impactos negativos en la economía nacional.

Abad formó parte de la comisión presidencial que colaboró en la redacción y aseguró que de acuerdo a los estudios realizados en esa instancia las Pymes no sufrirán efectos adversos. "El factor amenazante eran las prestaciones sociales", afirmó Abad en rueda de prensa.

Asimismo, el directivo descartó que la entrada en vigencia de la Lottt suponga alza de costos o problemas de abastecimiento. "No debe ser un impacto importante en el corto plazo", agregó.

TSJ declara la constitucionalidad del carácter orgánico de la Lottt

Se constató que la estructura y contenido de la Lottt se refiere a un conjunto de normas cuyo objeto es establecer el desarrollo de derechos constitucionales, por lo que en base al artículo 203 de la Constitución y la jurisprudencia en la materia, se declaró que sí posee carácter orgánico.

viernes 4 de mayo de 2012 02:09 PM

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de su presidenta Luisa Estella Morales declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

La Sala Constitucional recibió un Oficio suscrito por el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, anexo al cual remitió un ejemplar del mencionado Decreto-Ley, dictado con base en la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.009, Extraordinario, del 17 de diciembre de 2010.

Constató la Sala del Alto Tribunal del país que la estructura y contenido de la Lottt se refiere a un conjunto de normas cuyo objeto es establecer el desarrollo de derechos constitucionales, por lo que en base al artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la jurisprudencia en la materia, se declaró que sí posee carácter orgánico, según nota de prensa del TSJ.

Concluyó la Sala, sin que ello constituya pronunciamiento sobre la constitucionalidad del contenido de la Lottt, que conforme a lo previsto en el artículo 203 de la Carta Magna, en el cardinal 9 del artículo 1 de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan y en el artículo 25.14 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del "Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras"

Madres que estén disfrutando del permiso post natal podrán pedir ajuste

El texto señala que los patronos que tengan más de 20 trabajadores deberán mantener un centro de educación inicial que cuente con una sala de lactancia, donde se garantice la atención a los hijos de los trabajadores desde los 3 meses hasta los 6 años.

EL UNIVERSAL

sábado 5 de mayo de 2012 12:03 PM

Caracas. Cuando entre en vigencia la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), las mujeres que en ese momento estén disfrutando de su permiso post natal podrán solicitar la ampliación de la duración del mismo según lo que establece el nuevo texto legal, informó el diputado Francisco Torrealba, miembro de la Comisión Presidencial para la LOT.

La ley, que espera por su promulgación en Gaceta Oficial, eleva de 12 a 20 semanas el descanso post natal. En el caso del permiso pre natal, su extensión se mantiene en 6 semanas. Los trabajadoras que hayan adoptado a un niño menor de 3 años "tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de 26 semanas contadas a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar".

El texto legal agrega en su artículo 338, que "cuando la trabajadora no haga uso de todo el descanso prenatal, por autorización médica o porque el parto sobrevenga antes de la fecha prevista, o por cualquier otra circunstancia, el tiempo no utilizado se acumulará al período de descanso postnatal. Los descansos de maternidad son irrenunciables".

AMPLIACIÓN DE LA INAMOVILIDAD

La Lottt también amplió otros beneficios para las madres, como el plazo de la inamovilidad laboral que ahora contará con un año más que en la anterior legislación.

Según el artículo 335 "la trabajadora en estado de gravidez, gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, conforme a lo previsto en la ley. La protección especial de inamovilidad también se aplicará a la trabajadora durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niñas o niños menores de tres años".

Este beneficio se extiende a los padres y a las parejas que hayan adoptado un niño menor de 3 años.

También fueron ampliados los descansos por lactancia. El texto legal señala que los patronos que tengan más de 20 trabajadores deberán mantener un centro de educación inicial que cuente con una sala de lactancia, donde se garantice la atención a los hijos de los trabajadores desde los 3 meses hasta los 6 años.

Si la empresa cuenta con este centro, las madres trabajadoras tendrán derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno para amamantar a su hijo en el centro de educación inicial. Si el patrono no cuenta con este beneficio los descansos serán de una hora y media cada uno.

La Lottt incorpora el artículo 347 que señala que "la trabajadora o el trabajador que tenga uno o más hijos con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí misma o por sí mismo, estará protegida o protegido de inamovilidad laboral en forma permanente, conforme a la ley".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com