ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento del sicariato en el Perú


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Aumento del sicariato en el Perú

Hipótesis:

En primer lugar, respecto al aumento del sicariato en el Perú, planteamos la hipótesis de que esta problemática no se reduce debido a que el sistema legal en el Perú no condena este delito como tal. Es decir, el sicariato no está tipificado como delito propiamente dicho, sino que se considera, se entiende y se condena igual que a un homicidio. A su vez, como se sabe, actualmente, la mayor cantidad de sicarios son menores de edad, por ende la ley existente en el código penal ampara a que se siga cometiendo este delito. Esto quiere decir que, los menores de edad, al estar exentos de responsabilidad cuando cometen un asesinato a sueldo, pueden llegar a pensar que si hacen algo no cumplirán condena alguna y, por ello, repetirán constantemente el delito. Asimismo, las personas adultas involucradas en este tipo de delito (intermediarios), suelen pueden aprovechar la situación e involucrar en este tipo de delito a menores de edad, para así ellos no ser inculpados. Por lo tanto, esta primera hipótesis alega a que el aumento del sicariato se debe a que las leyes dentro del código penal no actúan con la rigurosidad que se debe ante casos de atentados contra la vida.

En segundo lugar, otra hipótesis planteada es referente al crecimiento anual del mercado formal e informal de armas. Ante el crecimiento legal de venta de armas de fuego, se ha observado, a su vez, el crecimiento de la delincuencia urbana. Esto se debe a que al ser las armas asequibles al público en general, por lo tanto, también, estarán a disposición de personas involucradas a la delincuencia o a la venta ilegal de armas (Mujica, 2012). Es decir, los mismos comercializadores de armas pueden obtener alguna arma en una tienda, autorizada de su venta, para luego venderla a otras personas. Asimismo, el mercado informal de armas accede a estas por medio de robos.  Por ello, la relación entre el mercado negro y el mercado formal es una dependiente, ya que las armas ilegales dependen de aquellas que salen del mercado legal y, a partir del comercio y venta de estas, regulan sus precios y accesibilidad a los sicarios.

Una tercer hipótesis, que proponemos esta relacionada con la economía en el país. En otras palabras, consideramos que es un factor primordial para que cualquier persona se transforme en un posible sicario, ya que tomamos en cuenta la pobreza y extrema pobreza que muchas veces no logra satisfacer las necesidades básicas de las personas y por eso tienden a recurrir al sicariato (Mérida, 2015).

Según Mérida, en el 2015, también influye la falta de posibilidades para obtener una educación con respecto a un carrera universitaria. Esto quiere decir que al momento de no tener una oportunidad para estudiar, las personas buscan un empleo de oficio tales como mecánico, mototaxista, entre otros, y esto genera que el individuo llegue a la tendencia de utilizar la delincuencia como medio para poder sobrevivir. Se podría afirmar que  la insuficiencia económica y la falta de estudio en los adolescentes  se ha convertido en un problema social alarmante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com