ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto Conocimiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS ORIENTADORAS PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS

AUTOCONOCIMIENTO.

El autoconocimiento es la base imprescindible, Sócrates expreso que el auto conocimiento emocional implica saber que sentimos y darle nombre. Supone conocer cual es nuestro potencial, cuales son nuestros valores y creencias, que aptitudes y actitudes que poseemos.

El autoconocimiento implica detectar cuales son las conductas que dificultan nuestra felicidad, es decir cuales son nuestras posiciones des adaptativas.

Por eso es muy importante que cuando se desee crear una nueva cultura, sociedad y un nuevo estado de si, se cómpreda primero a uno mismo.

Si no nos conocemos a nosotros mismos como llegaremos a conocer a los demás, la conciencia de las propias emociones es la competencia emocional fundamental a partir de la cual se construyen todas las demás.

El hombre debe trazar su vida y decidir su propio destino. Debe comprender que su vida no es el cumplimiento de un programa natural (una secuencia de actos) si no un proyecto que debe ser trazado, trabajado y constantemente reestructurado. Este es nuestro gran reto.

Existen algunos indicadores del camino que, si estamos alerta, nos dan pistas para que tomemos conciencia de que no estamos funcionando adecuadamente, y que las decisiones que tomamos y las estrategias que empleamos nos mueven a la infelicidad mas que al equilibrio personal y a la armonía.

Algunas señales y síntomas emocionales pueden ser; sensación de estar faltos de inspiración, cansancio, sensación de fragilidad y debilidad, susceptibilidad, confusión, apatía, inseguridad creciente.

A fin de poder mejorar el control de nuestras emociones es preciso, de primera instancia aprender a identificar y a nominar mis propias emociones (autoconocimiento emocional) si no tenemos la capacidad de dar nombre a nuestras propias emociones será difícil que se podamos llegar a controlarlas.

Ser sinceros con uno mismo es un requisito fundamental, es un camino que se inicia identificando lo que realmente sentimos lo que se conoce como conciencia emocional, reflexionando sobre la información que nos aportan nuestros afectos, siendo capaces de razonar, analizando aquellos acontecimientos externos o internos que los han provocado. A partir de hay podremos trabajar sobre aquello que pensamos, sentimos y decidir que acciones vamos a emprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com