ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Auto Conocimiento


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Qué es el autoconocimiento

La palabra “auto” significa por sí mismo y “conocimiento” quiere decir saber sobre algo, se interpreta como la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí misma. Tradicionalmente la he conocido con el nombre de “introspección”, aunque hay una ligera diferencia entre ambos conceptos: el autoconocimiento hace referencia básicamente al conjunto de conocimientos que tiene la persona de sí mismo, la introspección es un método para adquirir tales conocimientos sin embargo muchas personas que entienden sobre el tema fusionan ambos términos.

Algunos autores sostienen que el autoconocimiento se relaciona con la autoimagen (que llamábamos antes autoestima) y en realidad están relacionados pero la autoimagen en muchas personas es una deformación de la realidad personal porque no han establecido un auténtico conocimiento de sí mismos. Esto quiere decir que puede haber autoestima sin el autoconocimiento y que en un proceso de introspección permitiría a la persona formar un cúmulo verdadero de conocimientos reforzando la autoestima con el autoconocimiento.

Esto implica una gran madurez personal porque obviamente algunos aspectos de nosotros mismos no nos van a agradar, este pequeño conflicto puede ser agrandado por factores culturales y sociales, en muchos casos se resuelve con una negación que la persona hace para auto protegerse manifestando la falta de madurez. El autoconocimiento debe ser un proceso reflexivo para resaltar nuestras cualidades y corregir los aspectos negativos.

También debe ser retrospectivo porque en el pasado de nuestras acciones se encuentra la respuesta a lo que hacemos en el presente sin dejar a un lado que el presente mismo generara nuevas experiencias que nos forman y enriquecen el autoconocimiento.

Quiero aclarar que los términos autoestima e introspección están muy relacionados con el psicoanálisis mientras que autoconocimiento y autoimagen son términos relacionados con las teorías educativas del aprendizaje más moderno y en especial con el conductismo y el constructivismo; de ahí la diferencia en los enfoques de estos términos tan similares.

¿Qué es la autoestima?

Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.

Daremos una serie de definiciones de la autoestima:

• La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.

• El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo (Burns).

• Es la percepción evaluativa de uno mismo.

• Es el amor que cada persona tiene de sí mismo.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.

De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.

La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.

Las personas que nos hacen sentir importantes y satisfechos de nuestra vida nos atraen y su presencia nos reconforta y nos hace felices.

Una de las necesidades que tiene el ser humano es la necesidad de reconocimiento, de sentirse valorado y querido, más que la de otras cosas.

También es muy importante su propia aceptación, porque si el concepto que se tiene de uno mismo resulta aceptable, la persona vivirá de forma mucho más fácil y se sentirá más satisfecha.

Pero si, por el contrario, la persona no se acepta, se rechaza a sí misma porque no se gusta, vivirá en constante lucha, porque realmente resulta muy desagradable vivir con alguien que no nos gusta, lo cual impedirá tener una existencia feliz.

El poder del amor

El amor es una de las fuerzas más poderosas. La persona que se siente querida, se quiere más ella a sí misma, siendo una de las razones que contribuye en mayor medida a aumentar la autoestima. Se gustará a sí misma más de lo que nunca se haya gustado.

También se ha demostrado que el amor, es un antídoto para la depresión, por eso es tan importante el apoyo y el cariño en estos casos. Cuando la persona que padece depresión, encuentra cariño, amor y comprensión, le resulta mucho más fácil salir adelante. Es una de las mejores medicinas para subir el ánimo y recuperarse.

Fortalecimiento positivo

Es un proceso mediante el cual se buscan cualidades positivas en los individuos. Diferentes estudios han demostrado que el rendimiento mejora considerablemente cuando se anima a las personas a tener un buen concepto de sí mismos, en lugar de recordarles sus defectos.

Por tanto, hay que resaltar las cualidades de los demás en lugar de hacerles solo críticas. Se ha demostrado que “la insatisfacción laboral” se debe más a la falta de aprecio que a todas las demás causas unidas.

Los seres humanos tienen la necesidad de sentirse importantes, sintiéndose atraídos por las personas que contribuyen a mejorar su autoestima, ya que estas colaboran en mejorar la imagen positiva que tienen de sí mismos.

En muchos casos surge el amor y desean vivir con ellas, compartir su vida, porque saben que con su actitud están contribuyendo a que se valoren más.

Es necesario el alimento emocional

Generalmente, los gobiernos se preocupan por lo que respecta a la alimentación física de la gente, pero hay millones de personas que se acuestan todas las noches muriéndose emocionalmente por unas pocas palabras o gestos de aprecio y de cariño.

Hay muchos ancianos que son encerrados en residencias en contra de su voluntad. Sin embargo, sus familias creen que hacen lo mejor, porque no les falta la comida y una buena cama. Pero no se dan cuenta de que la parte emocional es tan importante como la física y el sentirse solos, desamparados, lejos de su familia, en contra de su voluntad, les amarga el final de sus vidas, por la falta de sensibilidad de los que se sienten con el derecho a encerrarlos injustamente, como si hubieran cometido algún delito, habiendo siempre mejores alternativas y sin contar con los sentimientos del anciano.

Falta de aprecio en la pareja

Una condición fundamental para realizar terapia de pareja es que la pareja se aprecie. Sin aprecio no se puede ni se debe iniciar una terapia de pareja.

En numerosas ocasiones uno de los factores más importantes de tensión que surgen en la pareja es la incapacidad de manifestar su aprecio. Se quieren, pero no son capaces de manifestar sus sentimientos. Cantidad de mujeres se quejan todos los días de que sus parejas no les dicen la palabra clave y mágica al mismo tiempo: “Te quiero”. Una palabra de aprecio, de cariño, puede lograr a menudo lo que ninguna otra cosa podría lograr.

Los tres factores más importantes de las relaciones interpersonales

Son la aceptación, la aprobación y el aprecio. Robert Conklin afirma: “Porque, si me aceptas, yo podré aceptarme a mí mismo y, a partir de aquí, podremos construir algo juntos. ¡Pero antes necesito ser aceptado!”.

Una vez conseguida la aceptación viene la aprobación, interesarse por las ideas y las opiniones de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Pero lo que la gente más desea es sentirse apreciada. Sentimos una atracción especial por las personas que nos demuestran su aceptación, su aprobación y su aprecio.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt