ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Autoanálisis sobre Competencias Gerenciales” Unidad #1


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Psicología Organizacional

Nombre del alumno

César Julio Cuéllar Ruiz

Matrícula

000029349

Nombre de la Tarea

“Autoanálisis sobre Competencias Gerenciales”

Unidad #1

Competencias Gerenciales

Nombre del Tutor

Yesenia Alcalá Díaz

Fecha

18 de Enero de 2018

Auto análisis sobre Competencias Gerenciales

Introducción

En relación con la materia de Competencias Gerenciales se inicia la misma revisando el concepto mismo de la Competencia con el enfoque específico del ámbito Organizacional-Gerencial. Si bien con el material de la semana se han podido revisar varias definiciones de las competencias, en este pequeño ensayo se aplicarán los conceptos aprendidos para realizar un autoanálisis acerca de como identificamos dichas competencias en uno mismo. Tengo la fortuna de haber en mi experiencia profesional experiencia a niveles e supervisión por más de 12 años y de experiencia gerencial por mas de 6 años, así he integrado los valiosos conceptos  que recién aprendo con la experiencia adquirida.

Definición propia de competencia

Luego de la revisión del material de la semana varias definiciones llamaron mi atención especialmente he definido la competencia de la siguiente manera: “La competencia resulta cuando la combinación de los conocimientos, experiencia, comportamientos y acitudes sean suficientes para ejecutar eficientemente alguna tarea específica en algún momento determinado”.

Competencias Gerenciales que considero  poseer

A lo largo de mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de  conducir exitosamente  grupos de trabajo ocupando posiciones de Supervisión y de Gerencia. Así  he podido ejercer algunas de las habilidades que a

continuación detallo:

  • Liderazgo, esto lo considero ya que exitosamente he alcanzado conistentemente buenos resultados y objetivos en las organizaciones en las que participado dirigiendo por espacio de 9 años grupos de hasta 64 colaboradores de diversos niveles y formaciones, Ingenieros, brigadistas y médicos principalmente.
  • Capacidad de Delegar, lo menciono porque creo que sólo a traves de delegar en otros es posible crecer como empresa, muy importante es asegurarse  que el delegado tenga las competencias mínimas para la tarea o tareas que se les asignarán  ya que la responsabilidad seguirá descansando en quien delega.
  • Capacidad para conducir reuniones, entrevistas y presentaciones, este aspecto es uno de las principales habilidades que he podido desarrollar
  • Habilidad de comunicarme efectivamente tanto verbal como por escrito.

Competencias Gerenciales que debo trabajar en mi mismo y como hacerlo

  • Organización y Planeación, esta competencia la debo reforzar continuamente para esto desde hace tiempo incorporo el uso de herramientas como el uso de planeadores, aplicaciones informáticas, etc.

Competencias que permiten aportar al éxito de una organización

Todas las competencias son importantes sin embargo a mi juicio el liderazgo, la delegación efectiva, el desarrollo de colaboradores son algunas de las competencias que de tenerlas un empleado impactará de manera positiva a cualquier Organización.

En posiciones de Gerencia y Dirección otra competencia altamente importante es la capacidad de relacionarse y desarrollar poder e influencia entre los diversos grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (491.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com