ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS GERENCIALES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

La competencia gerencial tiene seis componentes clave:

*Competencia para la comunicación; se refiere a la capacidad para intercambiar información, formal, informal y una excelente capacidad de negociación.

*Competencia para la planeación y gestión; se refiere a la capacidad en la toma de decisiones, respecto a que tareas se deben desempeñar, monitorear su avance, procesar información, analizar y solucionar los problemas, con decisiones sensatas, oportunas y efectivas. se refieren a aquellas habilidades que le permiten conocer, comprender y dirigir la organización de acuerdo a los objetivos establecidos. Además del pensamiento analítico y sistemático, la prospectiva, la recopilación y sistematización de información, el establecer nexos y relaciones entre eventos diversos, el análisis y la síntesis, la ponderación de alternativas, la elección de alternativas, etc. Esta competencia le permitirán a un Gerente identificar, analizar y resolver problemas de todo tipo, tomar decisiones bajo condiciones de poca información o completa incertidumbre, analizar datos e información del mercado y de la propia empresa, incorporar nuevas ideas y conocimientos a la empresa, diseñar nuevos procesos, innovar productos o servicios, etc.

*Competencia para el trabajo en equipo; se refiere a esa competencia de diseñar equipos que desarrollen tareas de forma coordinada y crean un entorno de apoyo y administran de la mejor manera la dinámica de estos equipos. son claves en las organizaciones para interactuar con otras personas, para trabajar en equipos, resolver conflictos y lograr resultados con y a través de otros, ejercer el liderazgo que implica además, generar motivación y compromiso, confrontar y manejar acertadamente las diferencias con otros, influir sobre los subordinados, colaterales y superiores. Obtener satisfacción personal del éxito del equipo, adaptarse fácilmente a las necesidades del equipo, construir relaciones fuertes con los miembros del equipo.

*Competencia para la acción estratégica; consiste en comprender el negocio, conocimiento de la industria, conocimiento de la organización la misión y los valores, pero además se debe estar preparados para emprender acciones estratégicas, abordar desafíos y establecer metas tácticas y operativas que faciliten la ejecución de estas estrategias. Están asociadas en el campo laboral con destrezas gerenciales y son básicamente procesos aprendidos a través de la formación regular y algunas experiencias ligadas a la conducción de organizaciones. Son competencias con las que un gerente dirige una empresa, la dirección es la habilidad para analizar, planificar, organizar, sopesar cursos de acción, tomar decisiones y evaluar el logro de los objetivos, abarca temas como la dirección participativa, el aseguramiento de la calidad, el servicio al cliente, la implantación de tecnología nueva, la compra de acciones por los empleados, el otorgamiento de incentivos y premios, promociones y ascensos, el cambio organizacional, el desarrollo de productos, entre otros, todos estos temas gerenciales tienen una cosa en común: deben ser dirigidos.

*Competencia Multicultural; se refiere a conocer, comprender y responder a las diversas cuestiones políticas, culturales y económicas que se presentan en alguna zona o país, esa capacidad de conocer y comprender las distintas culturas una apertura y sensibilidad cultural. Son todas aquellas habilidades que le permiten aprehender, conocer, comprender, entender e interpretar la realidad circundante y aprender nuevas cosas. También comprende poseer empatía, que es la capacidad de escuchar y comprender las preocupaciones, intereses y sentimientos de los otros y de responder a ello, sensibilidad para apreciar y respetar las diferencias y la diversidad que presentan las personas.

*Competencia para la autoadministración; referido a la responsabilidad de su propio desarrollo personal, en el trabajo y fuera de él, así como a la integridad y conducta ética, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el conocimiento y desarrollo de uno mismo. Son las habilidades adquiridas a lo largo de su vida social, son aprendidas y desarrolladas a través de la experiencia social, son básicas y necesarias para interactuar, automotivarse, guiar y orientarse en diferentes escenarios y circunstancias, de manera mucho más correcta.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt