ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autocontrol


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

AUTOCONTROL – DEFINICIÓN – APRENDIENDO A MANEJAR LOS IMPULSOS – TRATAMIENTO

¿Qué es el “autocontrol”?

Es “la habilidad para regular nuestros impulsos, emociones, deseos y acciones”. Está relacionado con un conjunto de prácticas que pueden aprenderse y desarrollarse con la experiencia. Este dominio nos permite desarrollar un comportamiento adecuado a cada situación, ya sea académico, laboral, social, de pareja, etc. Si los impulsos no son dominados, entonces ellos determinarán nuestro comportamiento, haciéndonos cometer errores de los cuales luego nos arrepentimos y no sólo se deja una marca en la personalidad, sino que tampoco sabrá controlar a los demás.

¿Qué sucede con la persona impulsiva?

Según algunos estudios, casi el 90 % de la gente ha fantaseado (imaginado) alguna vez con matar a alguien y han llegado hasta destruir objetos cercanos a la persona con quien se tuvo el conflicto.

Los líderes, los jefes, son los más capaces de dominar su agresividad, y que sólo emplean cuando es necesario para conservar el orden o el poder. El ser humano puede comportarse muy feroz y cruelmente. La vida social sería imposible si la gente no aprendiese a refrenar sus impulsos agresivos.

¿Qué comprende manejar mis impulsos?

El autocontrol de las emociones e impulsos es positivo y comprende:

• El control de las emociones e impulsos destructivos.

• Autodominio para resistir las “tormentas” emocionales.

• Capacidad para gestionar la ansiedad.

• Capacidad para tranquilizarse y consolarse uno mismo.

• Capacidad para aplazar las recompensas.

• Capacidad para canalizar de forma adaptativa las emociones y sentimientos.

¿Hasta qué punto tengo que auto-controlarme?

La mejor estrategia para saber qué pulsiones debemos controlar y cuáles desatar o incluso cultivar, es conocerse uno a sí mismo. “Los que tienen mucho pronto” harán bien en volverse más reflexivos mediante actividades que requieran reflexión, como hacer crucigramas o jugar al ajedrez; mientras que los demasiado reflexivos deberán hallar coraje para echarse para adelante cuando la ocasión lo requiera.

¿Tengo que reprimir todos mis impulsos?

La respuesta es no, si te conoces a ti mismo y sabes que ese impulso es perjudicial y riesgoso para ti (integridad, salud, autoestima, etc.), y para los que te rodean entonces tendrás que aprender a manejarlo, sin dejar de expresar tu enojo o descuerdo canalizándolo adecuadamente y aprendiendo técnicas facilitadoras de control para que puedas entrenarte adecuadamente, pues no se trata de “aguantarlos” porque el nivel de explosión sería mayor.

¿Es necesario recibir tratamiento a pesar que siento que puedo controlarlo?

Si ya intentaste manejarlo y no tuviste buenos resultados, mas al contrario te enfadaste más o quisiste hacerle (ideado) daño a la otra persona, y te das cuenta que no puedes manejar tu temperamento, o si en la casa, tus amigos te recomiendan visitar a un especialista, entonces sí eres la persona elegida para entrar en un proceso de tratamiento. Aprenderás a manejarlo

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt