ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  8.773 Palabras (36 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 36

LA AUTOESTIMA Y RELACIONES ENTRE IGUALES EN NIÑOS DE TERCERO DE PRIMARIA

Palabras clave: Niños, autoestima, relación entre iguales, cuestionario.

Introducción

La auto-estima parece estar relacionada con la salud mental positiva y el bienestar psicológico. Wells y Peterson, 1989 (en Mruk: 1999) dicen que se ha demostrado repetidas veces que la auto-estima y la salud psicológica se relacionan con consecuencias psicológicas favorables en diversas situaciones psicológicas. Se dice que tal vínculo entre auto-estima y conducta incluye correlaciones entre la autoestima y el alto funcionamiento del ego, el ajuste personal, el control interno, la edad, la autonomía, entre otros. Según el Dr. Branden, 2006 (en: Alvares, 2006) autoestima es confiar en nuestra capacidad de pensar y enfrentarnos a la vida así como confiar en nosotros mismos, es decir, vernos como seres humanos completos. El término autoestima incluye necesariamente una valoración, y expresa el concepto que uno tiene de sí mismo, según las cualidades subjetivables y valorativas Musitu, Román y Gracia, 1988 (en: Cava, 2000). El sujeto se valora a sí mismo, según cualidades que provienen de su experiencia, y que son consideradas como positivas o negativas. El concepto de autoestima se define como la satisfacción personal del individuo consigo mismo, la eficacia de su propio funcionamiento y una actitud evaluativa de aprobación Lila, 1995 (en: Cava, 2000).

La autoestima a lo largo de la vida crece conforme las experiencias del sujeto de cómo interactuamos con el mundo, nuestros semejantes y de cómo ellos nos ven. Mruk (1999) dice que la carencia de esta se relaciona con ciertos fenómenos negativos, como enfermedades mentales y la propia naturaleza humana que ha contaminado el concepto; entenderlo no es más fácil que aplicarlo. Además de nuestros malos hábitos, tenemos déficits importantes en el aprendizaje, la empatía, compasión, saber escuchar y comunicarse con la palabra. Lo ideal es gustarnos a nosotros mismos y así tendríamos una especie de aceptación en nuestra propia naturaleza, se dice fácil pero requiere esfuerzo y tenacidad para ir avanzando (Mruk, 1999).

Auto-estima no es creer que somos superiores a los demás por alguna razón o virtud que poseamos, tampoco es algo que se consigue de un día para otro en cualquier circunstancia o un explicación para todos los males de las personas, no es depender de algo para hacernos sentir que tenemos valor ni compararse con otros, por supuesto tampoco es idolatrar. Al contrario el auto-estima es aceptarse a sí mismo como es, con errores y aciertos intentando mejorar, sentir y entender las necesidades propias y de los demás, una forma de evaluarse a sí mismo y formar un vínculo con el optimismo, la empatía y distintos valores así como también es un elemento que ayuda a la productividad y que depende principalmente de nosotros mismos para llegar a una edad adulta con vida plena y ser consciente de la persona que somos e imponernos retos a nosotros mismos (Mruk, 1999).

La autoestima puede ser considerada una estructura multidimensional, ya que tenemos un concepto de nosotros mismos y una valoración del mismo, diferente en cada uno de los ámbitos o contextos relevantes de nuestra vida, como , por ejemplo el ámbito familiar, el académico, el físico etc., en consecuencia, es necesario potenciar la autoestima en las distintas dimensiones de ésta (Cava, 2000).

Cuenta con un componente emocional que son los sentimientos de agrado-desagrado, un componente mental, cognoscitivo que son las ideas falsas o correctas de uno mismo y un componente conductual-social referidas a las reacciones de comportamiento abierto para relacionarse productivamente con el mundo, combinándose entre sí para generar patrones de utilidad. Por supuesto hay autores que definen distintamente el mismo concepto y que apoyan la idea de que nosotros mismos tenemos alguna idea de lo que es auto-estima como Smelser, 1989 (en: Mruk, 1999) dice que “disponemos de una percepción bastante firme de lo que significa el término tal y como se revela mediante nuestra propia introspección y observación de la conducta ajena. Pero cuesta mucho expresar tal comprensión en términos precisos.

Branden (2009) define seis componentes principales de la autoestima. El primero es vivir conscientemente. La consciencia es el instrumento de supervivencia básico. Su significado primario se refiere al estado de ser consciente de algún aspecto de la realidad. También puede considerarse como una facultad, el atributo de ser capaz de ser consciente. Si no vivimos de manera consciente, nuestro sentido de eficacia personal y de respeto hacia uno mismo se ve opacado, así como sentirnos competentes y valiosos. El vivir conscientemente también implica ser responsables y reconocer lo que existe, lo que implica no confundir lo subjetivo con lo objetivo. El segundo es la aceptación de sí mismo. La autoestima, sin la aceptación de sí mismo es imposible, la aceptación de sí mismo es algo que hacemos, a diferencia de la autoestima que es más bien algo que experimentamos. Significa estar de nuestro lado, implica valoración de uno mismo y compromiso resultante del hecho de estar vivo y consciente; se podría considerar como un egoísmo natural, es la negativa a estar en una relación de confrontación con uno mismo, es una disposición a experimentar y aceptar nuestros sentimientos, en vez de negarlos o ignorarlos. El tercero implica la responsabilidad de sí mismo. Significa experimentar una sensación de control sobre la vida, de asumir la responsabilidad de la propia vida y el bienestar, de nuestras acciones, deseos y elecciones. No significa que somos responsables de todos los aspectos de nuestra vida y todo lo que nos sucede, sino de lo que está bajo nuestro control. El cuarto es la autoafirmación. La autoafirmación significa respetar los deseos, necesidades y valores propios, y buscar su forma de expresión adecuada en la realidad. Significa la disposición a valerse por uno mismo, a ser quien se es abiertamente, a tratarse con respeto en todas las relaciones humanas. No significa agresividad inadecuada o querer pasar encima de los demás, ni ser indiferente a sus derechos. El quinto es vivir con propósito. Si no vivimos de esta forma, prácticamente vivimos a merced del azar, nuestra orientación a la vida es reactiva en vez de proactiva. Vivir con propósito es utilizar nuestras facultades para la consecución de las metas que hemos elegido, las metas que nos impulsan, las que nos exigen aplicar nuestras facultades, implica interesarse por identificar las acciones necesarias para conseguir nuestras metas, controlar la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com