ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

Autorrealización personal y espiritualidad en las condiciones complejas de la sociedad contemporànea

Ovidio D`Angelo Hernàndez

4to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento-

Rep. Dominicana- 26-28 marzo-2003

Mesa: La espiritualidad como dimensiòn del desarrollo humano

Resumen.-

La autorrealización personal expresa las elecciones fundamentales de la persona (grupo), que significan el asumir, en su praxis social -como anticipación, decisión y acción-, las direcciones de su vida hacia fines importantes que debe realizar en sus proyestos vitales. Proyecto y sentido vital constituyen una unidad dialéctica de las opciones de vida de la persona.

El sentido de vida no es una construcción exclusivamente encerrada en los límites de la experiencia-sufrimiento-ansiedad-deseo, al nivel íntimo-subjetivo-existencial, sino que, lejos de clausurarse en un estado contemplativo tiene, al menos, la potencialidad de expresarse proactiva y prosocialmente, en la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos para su realización en el sistema de la acción social.

Lo importante para el tema del sentido de la vida es que la asunción de unas u otras expresiones de valores determinan concepciones difererntes de ''cómo vivir y que significado le damos a nuestras acciones vitales''. Esto supone el vínculo estrecho de los problemas existenciales y vitales del hombre enlas condiciones de su cotidianeidad; implica las relaciones con el conjunto de los temas conflictivos de la vida del individuo y su contexto social y natural, su proyección proactiva en la construcción del mundo social en el proceso posible de alcanzar su autorrealización personal plena.

En las condiciones de complejidad del mundo de hoy, grandes orientaciones de estilos de vida estàn en conflicto: espiritualidad-trascendencia-solidaridad-dignidad humanas vs. materialismo-consumismo-presentismo-egocentrismo-sumisiòn, que se expresan como dos direcciones contrapuestas: Ser VS Tener, en sus complicadas y cotidianas relaciones en entornos de constreñimientos y posibilidades de las estructuras y mecanismos sociales y de normas culturales .

Las complejas condiciones del presente momento de la humanidad, plagada de contradicciones que se elevan al nivel global con los procesos, quizàs màs activos e intensos que nunca antes, de mundializaciòn (Wallerstein), genera realidades que se autoclausuran, callejones sin salida aparente, bifurcaciones inesperadas en el orden de los acontecimientos, polarizaciòn de riqueza- pobreza entre los paìses y entre los grupos y clases sociales.

Las posibilidades de autorrealización personal quedan, cada vez màs sujetas a superdeterminación, (como planteaba J.P Sartre en su Crìtica a la razòn dialèctica), lo cuàl tampoco señala un horizonte absoluto de limitaciones para el ejercicio de la autonomìa individual, no obstante. Pero lo cierto es que el ejercicio de la propia vocaciòn, en el camino de la autoexpresiòn libre de las potencialidades propias, queda restringido; las sensibilidades de entorno limitadas por las condiciones de clase, nivel socioeconòmico, regiòn y paìs subdesarrollado o rico, etc.

En estas condiciones, cada vez màs agudas, la autorrealización personal tiende a ceder ante las necesidades de supervivencia, a la adaptación a las condiciones sociales imperantes. Se opera un cierre progresivo de las expectativas de desarrollo humano para grandes capas excluìdas de la población.

Por otro lado, los valores predominantes en sectores de clases medias y altas de las sociedades pobres y ricas inclinan la balanza a la “nueva fiebre del oro”, a la carrera por un nivel de vida suntuario y consumista, en parte caracterizado tambièn por el vacìo espiritual, la carencia de valores elevados de la cultura y de valores de solidaridad humana.

En estas condiciones, las preguntas por las posibilidades de autorrealización personal, y el desarrollo de la sensibilidad humana (ètica y estètica), como expresión de una espiritualidad humana trascendental, parecen quedar postergadas a la visiòn profètica de la utopía emancipatoria.

Condiciones y contradicciones en las esferas de vida cotidiana-institucional y sus repercusiones éticas.

Lo que encontramos, en nuestras realidades sociales, en cambio, es el predominio de las carencias materiales y espirituales, la corrupción del modo de vida social, la miseria y la opresión. En vez de florecimiento cultural y espiritual humano, cada vez màs alineación social.

El significado axiológico del concepto de alienación (Riu, F. 1981, en: Guadarrama P., 1998) '' denota cualquier situación histórica en la que se constate que las formas objetivas de la praxis social -organización económica, instituciones, normas, controles y valores- se erigen y mantienen, frente a sus productores y creadores, como entidades autónomas a las que ellos terminan por supeditarse sin reconocerlas como propias y en su verdadera objetividad''.

Desde este punto de vista, el sentido de la vida se construye en la dimensión integración-liberación vs. fragmentación-alienación. Tiene que ver, básicamente con la posibilidad de ejercer el propio control sobre las relaciones humanas y las cosas.

Situaciones sociales derivadas de los contextos de poder, del funcionamiento de la burocracia como sistema, de la manipulación de las conciencias a través de los medios masivos y las ideologías, de las relaciones mercantiles incontroladas, de los fundamentalismos religiosos, todas ellas son típicas de diversas sociedades contemporáneas.

En su grado extremo, como expresaba H. Marcuse (1968), cuando los individuos se identifican con la existencia que les es impuesta y encuentran en ella su satisfacción -identificación que pasa a ser de ilusión, una realidad-, la realidad pasa a constituir una etapa superior de la alienación: se vuelve enteramente objetiva: ''el sujeto alienado es devorado por su existencia alienada''.

En mi opinión, superar esa alienación requeriría una sistemática reflexión crítica de la praxis en todos los planos de la vida social.

El sentido de vida individual no es algo acabado, sino en constante movimiento, pese a sus soportes de valores y conviciones que lo proveeen de una cierta condición de estabilidad. Es también el estado de la experiencia de posibilidad, ambigüedad e incertidumbre, de integración y desintegración, de reintegración cultural, convocado por las tensiones del orden complejo, entre las posibilidades y las realidades de la dinámica de liberación- alienación social.

Si los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com