ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia de la educacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

AXIOLOGIA DE LA EDUCACION

El término axiología proveniente del griego Aixa=valor y logos=estudio o tratado: De hecho podemos afirmar que desde la época de la República de Platón considerado como uno de los primeros proyectos educativos que reconozca la historia de la educación ya se pretendía formar determinadas características o rasgos en los estudiantes como era el bien, La belleza, etc. COMO FINES O PROPOSITOS A LOGRAR con la educación . Sin embargo en casi todo el medioevo , la lucha por el establecimiento de los valores casi siempre estuvo encausado por la iglesia como institución educativa más importante y en particular por la religión como forma de la conciencia social dominante siempre bajo los designios divinos.

1. La axiología no solo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos. MISERIA BIENESTAR DESORDEN ORDEN ESCLAVITUD LIBERTAD ENVIDIA AMISTAD GUERRA PAZ INJUSTICIA JUSTICIA IGNORANCIA SABIDURÍA ABORTO PROCREACIÓN ODIO AMOR ANTIVALOR VALOR

2. Corrientes filosóficas OBJETIVIDAD SUBJETIVIDAD Nietzsche Valores relativos El problema reside en que siempre nos encontraremos las dos caras de la moneda: subjetiva y objetiva

3. Importancia de los valores El cambio de los valores a nivel mundial especialmente en los jóvenes imágenes La preocupación generalizada por los nuevos problemas éticos debido al desarrollo de la ciencia y tecnología.

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Otra de las direcciones en que labora la Filosofía de la Educación es en la epistemología educativa. La educación es un todo, a la vez, biológico, psíquico y social esto como mínimo, pues pudiera igualmente suceder que intervinieran también en ella elementos metafísicos. ¿Cómo la mente comercia con este todo? ¿De qué forma organizarnos luego nuestro pensamiento? ¿Hay modo de concebir lo real —educativo en este caso de manera no fantasmagórica o acaso mutilada?

Mario Bunge se inclina por el término epistemología que se define como:

La rama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com