ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Reproductora Y Generadora De La Axiologia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  2.971 Visitas

Página 1 de 3

La educación como generadora y reproductora de la axiología

Introducción

El hombre es un ser racional y continuamente está en busca de la felicidad que espera alcanzar mediante la gratificación de alguna pasión o sentimiento. Rara vez actúa, habla o piensa sin una finalidad o intención.”

―David Hume

Entendamos por axiología el estudio o la filosofía de los valores que estudia su naturaleza y juicios valorativos no sólo trata abordar los valores positivos, sino también los negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Pero que es la axiología sin la educación porque la axiología es filosofía y la filosofía nos lleva a la educación una educación que siempre ha estado marcado con los valores morales desde la antigua Grecia que para poder ser un verdadero hombre tenías que ser un hombre virtuoso un hombre con educación y con sentido común capaz de pensar razonar y poseer un juicio.

Desarrollo

Todos los hombres somos capaz de pensar pero no somos capaz de saber que es lo bueno o malo (moral) en hombre en conjunto hace una sociedad con cultura con historia con un gran camino atrás pero siempre con un gran horizonte enfrente que podemos alcanzar que siempre va evolucionando para bien pero esta sociedad es la que marca lo que es moralmente bueno o malo para la evolución de la misma y para eso se necesitan de valores juicios y sobre todo una educción.

Durante la antigua Grecia solo aquellos que tenían educación eran capaces de ser virtuosos eran capaces de pensar como hombres pero la filosofía ya no es tan clara pues le falta mucho por hacer y la axiología se piensa que es solo una práctica de aquellos que la pueden manejar pero aun con todo lo que tienen en el saber les hace falta conocimiento.

La educación es un fenómeno histórico-social, los valores que se inculcan o se pretenden inculcar a las nuevas generaciones dependen de las condiciones históricas, de las fuerzas que dominan las sociedades en un momento dado, de las ideas dominantes, en suma. Aquí juega un papel la ideología y el “aparato ideológico” basta señalar que los valores individualistas en la educación se han desarrollado en concordancia con la evolución del sistema

Toda teoría de la educación se ha basado por lo menos en una mínima parte en los valores por que la finalidad de ella es formar un hombre de bien por ejemplo Herbart su filosofía, empieza con la reflexión sobre conceptos empíricos, y consiste en la reformulación y elaboración de los mismos. Sus tres divisiones primarias están determinadas como formas distintivas de elaboración.

• La Lógica es la primera división.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com