ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA QUE TIENE LA ETICA, LA MORAL Y AXIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA QUE TIENE LA ETICA, LA MORAL Y AXIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

POR: sandra duque

Este ensayo tiene como finalidad mencionar y enfatizar en los la importancia, sus características de ética moral y axiologia, donde daré mi punto de vista en forma argumentativa.

Esta organizado de la siguiente manera: en primer lugar se presenta una breve introducción, posteriormente la definición, y para terminar una conclusión personal.

INTRODUCCION

Para empezar mencionaré que los reguladores de las diferencias entre los individuos son: la moral, los derechos y las leyes y la costumbre con estos podemos llegar a una vida mucho mas pacifica obteniendo mejores relaciones con las demás personas.

Es entonces cuando aparece la moral. En esta se encuentran muchos valores y normas, cuyo cumplimiento o incumplimiento no tienen ninguna consecuencia física, ni en otros campos. Es el individuo mismo, su propia apreciación y valoración como ser humano, quien se ve afectado o beneficiado, de mal o bien proceder moral.

Donde se menciona en lo que constan cada uno de ellos, y con ello la importancia de rescatarlo y llevarlos a cabo en nuestro día a día, para así dejar y tener un mejor futuro para nuestras próximas generaciones

EXPOSICIÓN DEL TEMA

Para empezar cabe mencionar que Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia.

La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: " Axiología”. Dónde se puede concluir que La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia. Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:

* La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía.

* La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Es por esto que en este ensayo quiero dar mi punto de vista en cuanto a que los valores y la moral deben ser inculcados a los niños desde su nacimiento, juntándolos y fusionándolos de tal forma que se conviertan en valores morales necesarios para lograr una ética ejemplar y lograr así desde un individuo útil a la sociedad como una sociedad útil a una nación, y más allá convirtiéndola en una nación útil al mundo; es decir que todo cambia y los problemas individuales los convertimos en colectivos, logrando atacarlos de forma unánime para lograr una sociedad digna y ejemplar para las futuras generaciones.

Para recordar Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras.

Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

-Según Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).

La axiología, o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908

En fin, todo aquello que en un momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com