ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES BIOLOGICAS Y NEUROPATOLOGIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

BASES BIOLOGICAS Y NEUROPATOLOGIA

1. Organización anatomo-funcional del sistema nervioso.

1.1 Sistema nervioso periférico.

Es un conjunto de estructuras constituido por los nervios y ganglios nerviosos; su función consiste en establecer comunicación entre el SNC y el resto del cuerpo.

1.2 Sistema nervioso central.

Está formado por encéfalo y la médula espinal. El encéfalo a su vez está integrado por cerebro, cerebelo y tronco cerebral. Consta de una doble protección ósea y meníngea.

1.2.1 Tronco cerebral.

El tronco del encéfalo esta situado entre la médula espinal y los hemisferios cerebrales. El tronco interconecta cerebro, cerebelo y medula espinal, conduciendo informaciones sensitivas y motoras. Sus funciones son: A) recibir información sensorial procedente de la piel, las articulaciones de la cabeza, el cuello y la cara; B) Controlar los movimientos de los músculos de la cara y el cuello; C) Recibir información sensitiva del oído, la vista, el gusto y el equilibrio; D) transitir información sensorial y motora entre los centros superiores e inferiores del sistema nervioso ; E) Participar en el control de los estados de alerta y atención; F) Realizar funciones autónomas y reflejas

1.1.1. Sistema límbico.

Se sitúa en la zona mas profunda de ambos lóbulos temporales, en torno al cuerpo calloso y está formado por diversas estructuras como el hipocampo y el núcleo amigdalino. El sistema límbico regula la actividad emocional, participa activamente en los procesos de almacenamiento y archivo de información y coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

1.1.2. Cerebelo

Es la mayor estructura anatómica del sistema nervioso tras el cerebro, ocupando un alojamiento propio denominado tentonium o tienda del cerebelo. Esta situado en la parte posterior del encéfalo por encima del tronco cerebral y por debajo de los lóbulos occipitales. A través de los pedúnculos cerebelosos se conecta con el tronco cerebral. Sus funciones son:

a) regulación del equilibrio y del tono muscular

b) control y ajuste de la actividad motora voluntaria, interviniendo en la planificación y corrección de los movimientos durante su realización

c) regulación de aprendizajes por condicionamiento motor.

1.1.3. Cerebro.

Con un peso medio aproximado de 1300 gramos en el adulto, es el órgano más importante del sistema nervioso. Esta formado por dos hemisferios cerebrales alojados en el interior de la caja craneana, que se conectan entre si mediante comisuras interhemisféricas. En sus superficie externa están situados los cuerpos de las neuronas que situadas en posición laminar constituyen la corteza cerebral, junto a un entramado de neuroglías.

El interior del cerebro subcotex esta formado por sustancia banca y sustancia gris. La sustancia blanca tiene un claro predominio en la zona interna de los hemisferios cerebrales.

La sustancia gris tiene una gran importancia funcional, ya que los núcleos subcorticales realizan importantes funciones endocrinas, sensitivas, motoras y cognitiva.

2. Lóbulos cerebrales.

La corteza cerebral externa esta constituida por 4 lóbulos: temporal, pariental, occipital y frontal, cada uno de los cueles cuenta con áreas primarias y asociativas especializadas en la recepción e interpretación de las informaciones sensoriales en la programación, supervisión y ejecución de las actividades motoras y del comportamiento

2.1. Divisiones funcionales.

2.1.1. Zonas primarias.

con áreas primarias y asociativas especializadas en la recepción e interpretación de las informaciones sensoriales en la programación, supervisión y ejecución de las actividades motoras y del comportamiento

2.1.2. Zonas de asociación.

Las áreas secundarias son las responsables de codificar las informaciones recibidas en las áreas sensoriales primarias, realizando la síntesis de los elementos de cada modalidad sensorial. Son áreas unimodales ya que integran las informaciones correspondientes a los distintos parámetros sensoriales (brillo, color, movimiento, timbre, tono vibración) produciendo una percepción globalizada dentro de cada modalidad. También son responsables de programar las secuencias necesarias para realizar las actividades motoras. Su lesión no produciría déficit sensorial o motor, sino dificultades perceptivas o deficiente programación de los movimientos (agnosias y apraxia)

2.2. Funciones hemisféricas.

2.2.1. Funciones del hemisferio izquierdo.

Recibe la denominación de hemisferio verbal o lingüístico por que es dominante en todas las modalidades de lenguaje oral y escrito.

Utiliza un procesamiento de tipo proporcional, es decir, utiliza estrategias analítico secuenciales para el procesamiento de la información y lo hace de un modo deductivo, abstracto, digital, racional y proporcional.

Es dominante para la expresión de las emociones positivas. Se produce un mayor grado de activación metabólica y neurobiológica durante en procesamiento de emociones positivas en el hemisferio izquierdo.

Es el hemisferio dominante para el razonamiento matemático, ya que el área 40 del lóbulo pariental del hemisferio izquierdo es el principal centro responsable para las operaciones de procesamiento matemático.

Su organización neural es de tipo focal, presentando áreas funcionales mas localizadas que el hemisferio derecho.

2.2.2. Funciones del hemisferio derecho

Se le considera como el hemisferio espacial o no verbal, por que es dominante en las actividades que requieren procesamiento viso espacial como lectura de mapas, orientación en el espacio, identificación de caras, memoria espacial, procesamiento de figuras percibidas mediante el tacto o la vista etc.

Sus capacidades lingüísticas son muy limitadas ya que es incapaz de producir lenguaje y tiene aptitudes muy limitadas para la comprensión verbal. De forma complementaria interviene en la regulación de la prosodia, la entonación y lingüística y creatividad literaria.

Es el hemisferio dominante en el control de la atención, tanto en la regulación del nivel de alerta como en la atención sostenida.

Utiliza un tipo de procesamiento aposicional, caracterizado por el estilo cognitivo intuitivo, imaginativo, sintético, simultáneo, concreto y emocional, es decir, procesa la información de un modo holístico y gestaltico. También se le considera como el hemisferio imaginativo y artístico

.

2.2.3. Asimetrías funcionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com