ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA/SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está compuesto principalmente por células nerviosas, éstas tienen el citoplasma diferenciado en neurofibrillas, y constan del cuerpo celular y de dos clases de prolongaciones: las dendritas y la neurita. Las células nerviosas pueden ser: multipolares o bipolares. Cada cuerpo celular con sus prolongaciones recibe el nombre de neurona, éstas a su vez se clasifican en sensitivas, motoras y de asociación. Existen otras que se llaman inhibidoras que segregan un transmisor inhibidor que bloquea las señales que pudiera ocasionar una lesión.

Generalmente se acepta que la naturaleza del impulso nervioso es electroquímica y que es producida por la propagación de cambios electroquímicos que tienen lugar fundamentalmente en la neurona. La forma y tamaño de las neuronas son muy variados.

Los órganos que componen el sistema nervioso son: los centros nerviosos y nervios; los primeros están formados por los cuerpos neuronales; los segundos, por haces de fibras nerviosas, y los podemos encontrar como sensitivos, motores y mixtos.

Se conoce como reflejo a todo acto de origen nervioso de carácter involuntario que tiene por origen una impresión sensitiva inconsciente o consciente, pero que ocurre siempre de la misma manera.

Sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP)

El sistema nervioso está integrado por células de tres tipos: las neuronas, las neuroglias y las microglias. El sistema nervioso y el sistema hormonal permiten que todos los otros sistemas realicen una actividad conjunta efectiva, pero mientras el sistema nervioso lo hace rápidamente, las hormonas actúan con más lentitud.

El sistema nervioso central: se constituye fundamentalmente de dos partes: el encéfalo y la médula espinal. El SNC se encuentra encerrado en un hueso: el cráneo, que guarda el encéfalo, y la columna vertebral, donde se aloja la médula espinal. Controla toda la actividad mental del ser humano.

El encéfalo: el cerebro es el órgano principal del sistema; sus centros nerviosos rigen todas las actividades sensitivas y motrices. También sirve de base para la operación de la inteligencia de la voluntad y de la memoria. El encéfalo, relacionado con el olfato, está formado por tres partes: el cerebro anterior (prosencéfalo), el cerebro medio (mesencéfalo) y el cerebro posterior (rombencéfalo).

El prosencéfalo: controla las funciones cognitiva, sensorial y motora, y regula la temperatura, las funciones reproductoras, el apetito, el sueño y el despliegue de emociones. Esta parte del cerebro a su vez de subdivide en dos segmentos: el telencéfalo y el diencéfalo.

Telencéfalo: está integrado por los hemisferios cerebrales, lo lóbulos olfatorios, el cuerpo estriado y la corteza cerebral. Aquí se realizan las funciones mentales más elevadas y se dirigen todas las actividades.

Hemisferios cerebrales: son dos: derecho e izquierdo. Cada uno presenta numerosos surcos, algunos más o menos superficiales y otros más profundos que reciben el nombre de cisuras. Éstas se toman como puntos de referencia para separar regiones anatómicas del cerebro, creando cuatro lóbulos en cada hemisferio: el frontal, el parietal, el temporal y el occipital.

Ganglios basales: este sistema se caracteriza por mantener el control del tono muscular y la postura; el sistema piramidal con el que se identifica el término, participa en el control voluntario del movimiento. El sistema extrapiramidal es afectado de forma selectiva por numerosos agentes neurotóxicos.

Corteza cerebral: recibe este nombre porque presenta una capa de tejido que conforma la cubierta externa del cerebro. Los lados derechos e izquierdo de la corteza de conectan mediante una banda gruesa de fibras llamada “cuerpo calloso”. La corteza de asociación es donde se plantean y organizan las ideas. De acuerdo con Moore-Ede, los nueve detonadores que activan la corteza son: 1) sensación de peligro, interés u oportunidad; 2) actividad muscular; 3) momento del día de acuerdo con los ciclos circadianos; 4) necesidad de sueño; 5) ingesta de nutrientes y químicos; 6) luz ambiental; 7) temperatura y humedad ambiental; 8) sonido ambiental; 9) aroma ambiental.

Diencéfalo: es el centro donde se integran los sistemas nervioso y endocrino. Aquí se ubican el tálamo y el hipotálamo.

Tálamo: participa de manera activa en el reconocimiento consciente de sensaciones de tacto, dolor y temperatura. Actúa en los reflejos complejos y en la experiencia de emociones. Es el centro de enlace de los impulsos sensitivos, regula y coordina las manifestaciones externas de las emociones. Está formado por agrupaciones neuronales, llamadas núcleos, las cuales tienen cinco funciones principales.

Hipotálamo: es una estructura neural compleja y diminuta, responsable de muchos aspectos del comportamiento, como los impulsos biológicos básicos, la motivación y la emoción. Está compuesto de diversas áreas y se localiza en la base del cerebro. Actúa como un termostato percibiendo cambios en la temperatura corporal y respondiendo son señales para ajustarla. Entre sus funciones principales está la de ejercer un control eficiente de la temperatura corporal, las emociones, el hambre, la sed, los ritmos circadianos y la cantidad de agua en el cuerpo.

El cerebro medio o mesencéfalo: su función consiste en conectar al cerebro con el resto del sistema, transportando impulsos en ambas vías. Los centros que posee coordinan algunos reflejos visuales y auditivos como la contracción pupilar a la luz y los movimientos auriculares de los perros al sonido. Sus estructuras son el acueducto cerebral, el tectum, los pedúnculos cerebrales, la sustancia negra y el núcleo rojo. Sus funciones más importantes son la visión, la audición, el movimiento ocular y el movimiento corporal.

El cerebro posterior o rombencéfalo: en él se alojan órganos que permiten la vida del individuo de manera autónoma. Está subdividido en dos partes: metencéfalo y mielencéfalo.

Metencéfalo: contiene órganos de gran importancia; adicionalmente se alojan ahí el pedúnculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com