ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEORICOS CIENTIFICAS


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 9

BASES TEÓRICO CIENTIFICAS

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

DEFINICIÓN

A partir de los años 90, ha habido, diversos intentos para incorporar la inteligencia emocional, dentro del amplio marco brindado por las teorías de las habilidades cognitivas humanas (ver Goleman, 1996; Mayer, Carusofi Salovey, 1997; Mayer S. Geher, 1996; Mayer a Salovey, 1993; Salovey & Mayer, 1994).

El término de “Inteligencia Emocional”, fue acuñado por Mayer y Salovey en (1993) y definida por estos autores como un tipo de inteligencia social, que engloba la habilidad, para dirigir y controlar nuestras propias emociones y las de los demás, así como de describir entre ellas y utilizar la información que nos proporciona para guiar nuestro pensamiento y acciones, de tal forma que resulten beneficiosas para sí mismo y la cultura a la que pertenece.

Para Mayer y Salovey (1993) la inteligencia emocional, incluye la evaluación verbal y no verbal, la expresión emocional, la regulación de la emoción en uno mismo y en los otros y la utilización del contenido emocional en la solución de problemas.

Esta definición amplia la compresión del constructo de inteligencia emocional y sugiere que está encierra un conjunto de destrezas o habilidades. Además, Salovey y Mayer (1993) proponen que la inteligencia emocional, está integrada por un número de componentes que se presume conforman su estructura conceptual y que involucra los siguientes aspectos:

 La evaluación y expresión de la emoción del yo, referido a la identificación y comprensión de las emociones en uno mismo, es decir, la persona se percata tanto de su estado de ánimo como de sus pensamientos, lo que da un mayor control sobre su vida.

 La evaluación y reconocimiento de las emociones en los demás, lo que parece estár relacionada con la empatía. Sin embargo, la empatía es vista como una habilidad dentro del marco de la inteligencia emocional, la mayor parte de estudios, señala que ésta ha sido tratada como una característica de la personalidad. Lo que sugiere, que la evaluación de nuestros propios sentimientos y la apreciación de los sentimientos de los demás, puede ser inseparable. La empatía, entonces puede encerrar tanto nuestra habilidad para identificar los sentimientos de los demás, así como el acceso general a nuestros propios sentimientos.

 La regulación de las emociones de sí mismo y la de los demás, referida a la dirección de las emociones en uno mismo, a la meta- experiencia del estado de ánimo, evaluando y actuando para cambiar nuestros estados de ánimo, desagradables mientras mantenemos los estados de ánimo agradables. La regulación de la emoción, también incluye la habilidad para alternar las reacciones afectivas de los demás, como por ejemplo, la habilidad para calmar las emociones distresantes de las otras personas.

 El uso de la emoción para facilitar el rendimiento, que consiste en dirigir las emociones al servicio de un objetivo, siendo esencial para la atención selectiva, la automotivación y otros.

A) El Modelo de Goleman

(Goleman, 1995), la inteligencia emocional es un concepto amplio que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y postergar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y optimismo. La inteligencia emocional es una de las habilidades para la vida, que debería enseñarse en el sistema educativo.

A) El Modelo de Bar-On

Bar-On (1997), define inteligencia emocional, como un conjunto de habilidades personales, emocionales, sociales y de destrezas que influyen en nuestra habilidad para adaptarse y enfrentar a las demandas y presiones del medio.

Como tal, nuestra inteligencia no cognitiva, es un factor importante en la determinación de la habilidad para tener éxito en la vida, influyendo directamente en el bienestar general y en la salud emocional.

Sobre este concepto, Bar- On construye el inventario de Cociente Emocional (I-CE), siendo necesario presentar el marco de trabajo conceptual del modelo del inventario de Bar- On.

La estructura del modelo de Bar-On (1997) de inteligencia no cognitiva puede ser vista desde dos perspectivas diferentes, una sistemática y otra topográfica.

La visión sistémica, es la que ha sido descrita considerando los cinco componentes mayores de la inteligencia emocional y sus respectivos sub componentes que se relacionan lógica y estadísticamente.

Por ejemplo: Relaciones interpersonales, responsabilidad social y empatía son partes de un grupo común de componentes sistemáticamente relacionados con las habilidades interpersonales, de allí que se hayan denominado “Componentes Interpersonales”.

Dichas habilidades y destrezas son los componentes factoriales de la inteligencia no cognitiva y son evaluadas por el Bar-On Emocional Quotient Inventory (BarOn EQ-i). Este inventario, genera un cociente emocional y cinco cocientes emocionales compuestos basados en las puntuaciones de 15 sub componentes. Tales son:

a) COMPONENTE INTRAPERSONAL (CIA). Área que reúne los siguientes componentes:

Comprensión emocional de sí mismo (CM): Es la habilidad para percatarse y comprender nuestros sentimientos y emociones, diferenciarlos y conocer el porqué de los mismos.

Asertividad (AS): Habilidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos sin dañar los sentimientos de los demás, y defender nuestros derechos de una manera no destructiva.

Autoconcepto (AC): Habilidad para comprender, aceptar y respetar así mismo, aceptando nuestros aspectos positivos y negativos, como también nuestras limitaciones y posibilidades.

Autorrealización (AR): Habilidad para realizar lo que realmente podemos, queremos y disfrutamos de hacerlo.

Independencia (IN): Habilidad para autodirigirse, sentirse seguro de sí mismo en nuestros pensamientos, acciones y ser independientes emocionalmente para tomar nuestras decisiones.

B. COMPONENTE INTERPERSONAL (CIE). Área que reúne los componentes: Empatía (EM): Habilidad de percatarse, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.

Relaciones interpersonales (RI): Habilidad para establecer y mantener relaciones mutuas, satisfactorias que son caracterizadas por una cercanía emocional e íntima.

Responsabilidad social (RS): Habilidad para demostrarse a sí mismo como una persona que coopera, contribuye y que es un miembro constructivo de su grupo social.

C. COMPONENTE DE ADAPTABILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com