ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teóricas Científicas Maques


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

2. Marco Teórico

2.1 Atecedentes Internacinales

Conseil, Garcia-Marques y MCDaniel (2013) Esta actividad permitió no sólo llevar a cabo todos los objetivos comunicativos y lingüísticos de la unidad didáctica, sino que, integra elementos de la realidad, así como elementos culturales e interculturales, igual que si hubieran estado en el país del idioma estudiado. Se trata, de alguna manera, de realizar una inmersión 100% lingüística y cultural en el propio país del estudiante. Durante esta actividad se logró que el alumno aprendiese la lengua, no sólo para usarla, sino que usándola poder llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana que necesita o le interesan. En esa acción motivada se aprende a usar la lengua de forma contextualizada y auténtica. Los alumnos tomaron conciencia de que es posible acercarse a la cultura francófona desde su propio país y encontrarse en una situación casi auténtica sin necesariamente tener que viajar a un país francófono. Descubrieron la cultura francófona mediante su gastronomía y gracias a los numerosos intercambios lingüísticos y culturales que surgieron durante la actividad.

2.2 Bases Teóricas científicas

• El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) ( Europa, 2002) Es un enfoque que se centra en la acción en la medida que considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas (no solo relacionados con la lengua) que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto. Aunque los actos de habla se dan en actividades de lengua, estas actividades forman parte de un contexto social más amplio, que por sí solo puede otorgarles pleno sentido. Hablamos de “tareas” en la medida en que las acciones las realizan uno o más individuos utilizando estratégicamente sus competencias específicas para conseguir un resultado concreto. El enfoque basado en la acción, por lo tanto, también tiene en cuenta los recursos cognitivos, emocionales y volitivos, así como toda la serie de capacidades específicas que un individuo aplica como agente social.

• Adriana Davanture (2013 ) Un marco de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas, que sea integrador, transparente y coherente, debe relacionarse con una visión muy general del uso y del aprendizaje de lenguas. El enfoque aquí adoptado, en sentido general, se centra en la acción en la medida en que considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas (no sólo relacionadas con la lengua) que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto. Aunque los actos de habla se dan en actividades de lengua, estas actividades forman parte de un contexto social más amplio, que por sí solo puede otorgarles pleno sentido. Hablamos de «tareas» en la medida en que las acciones las realizan uno o más individuos utilizando estratégicamente sus competencias específicas para conseguir un resultado concreto. El enfoque basado en la acción, por lo tanto, también tiene en cuenta los recursos cognitivos, emocionales y volitivos, así como toda la serie de capacidades específicas que un individuo aplica como agente social.

• Pacheco Molly (2008) Este enfoque se centra en la acción en la medida en que considera a los estudiantes como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto. La perspectiva accional parte de los saberes del estudiante, del saber hacer y del saber ser, así como también de su saber aprender. Estos conocimientos preexistentes ayudarán al estudiante en el aprendizaje de la lengua extranjera. Se tienen en cuenta las competencias generales del individuo y del contexto. Se trata de utilizar el lenguaje efectivamente para la resolución de situaciones problemáticas. Aunque los actos de habla se encuadren en actividades de lengua, las mismas forman parte de un contexto social más amplio, que por sí solo puede otorgarles pleno sentido. La morfosintaxis, el léxico y la fonética son herramientas puestas al servicio de las competencias de comunicación, íntimamente relacionadas a los contenidos socioculturales.

El trabajo de las competencias de comprensión (oral, escrita) estará orientado a promover una actitud activa en los estudiantes mediante:

• intercambios con el profesor (preguntas/respuestas abiertas)

• tareas pedagógicas específicas (cuestionarios de elección múltiple, torbellino de ideas, cuadros que permitan clasificar la información, etcétera)

• tareas comunicativas próximas a situaciones auténticas (leer para orientarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com