ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De Base De Datos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE BASE DE DATOS

Se puede definir una base de datos, como un fichero se guarda en campos o delimitadores, por ejemplo, podemos almacenar el nombre y el apellido de las personas de modo separado, de ésta forma es posible obtener del fichero todos los nombres o todos los apellidos, tanto de forma separada como conjunta.

Normalmente el número de campos que se tienen en una base varía según las necesidades en cuanto a gestión de datos, de forma que después se pueda explotar la información de forma ordenada y separada, aunque el resto de la información sigue almacenada y guardada en la base de datos

Un sistema de información se refiere a una organización de de componentes que regulan la colección, almacenamiento, administración, distribución y uno de los datos de la base corporativa.

Un sistema de bases de datos tiene cinco componentes principales:

1.- Hardware

2.- Software

3.- Personas

4.- Políticas y procedimientos

5.- Datos

La palabra Hardware identifica todos los componentes físicos.

El Software se refiere al conjunto de programas utilizados en el sistema de información en el cual comúnmente se identifican por los siguientes:

1.- Sistema Operativo

2.- Sistema Administrativo de Base de Datos.

3.- Programas de aplicación y utilerías

Existen dos tipos de usuarios:

No informáticos.- Son las personas que necesitan la información de la base de datos para desarrollar su responsabilidad humana.

Usuarios informáticos.-Son los analistas, diseñadores de sistemas.

ANALISTAS DE SISTEMAS

Un analista de sistemas o a veces simplemente analista, en la disciplina de la ingeniería del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios. El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas. Un analista de sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal. Las habilidades analíticas permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas. Las habilidades técnicas ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologías de la información. El analista de sistemas debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programación, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras. Las habilidades gerenciales ayudan al analista de sistemas a administrar proyectos, recursos, riesgos, y cambio. Las habilidades interpersonales ayudan al analista de sistemas a trabajar con los usuarios finales así como con analistas, programadores, y otros profesionales de los sistemas.

También es una categoría profesional de rango superior a la de programador y a la de diseñador, generalmente ejercida por titulados superiores en Ingeniería Informática.

Los sistemas de información están llevando a cabo los cambios en 4 aspectos fundamentales:

1.- Las personas trabajan de manera más inteligente

2.- Un concepto global de modo constructivo

3.- Tanto las ideas para la información

4.- Las personas trabajan con la información que dominan un trabajo más inteligente

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

Es el Proceso de gestión para la creación de un Sistema o software, la cual encierra un conjunto de actividades, una de las cuales es la estimación, estimar es echar un vistazo al futuro y aceptamos resignados cierto grado de incertidumbre. Aunque la estimación, es mas un arte que una Ciencia, es una actividad importante que no debe llevarse a cabo de forma descuidada. Existen técnicas útiles para la estimación de costes de tiempo. Y dado que la estimación es la base de todas las demás actividades de planificación del proyecto y sirve como guía para una buena Ingeniería Sistemas y Software.

Al estimar tomamos en cuenta no solo del procedimiento técnico a utilizar en el proyecto, sino que se toma en cuenta los recursos, costos y planificación. El Tamaño del proyecto es otro factor importante que puede afectar la precisión de las estimaciones. A medida que el tamaño aumenta, crece rápidamente la interdependencia entre varios elementos del Software.

La disponibilidad de información Histórica es otro elemento que determina el riesgo de la estimación.

Se refiere al proceso de analizar una empresa mas adecuadamente.

El análisis específica lo que tiene que hacer el sistema.

Los analistas de sistemas tienen la responsabilidad del analista para hacer estudios.

Los analistas y diseñador de sistemas llevan a cabo el estudio de lo planeado

Análisis, diseño y programación de sistemas debe de a ver una investigación y llevarlo a cabo.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA.

Los sistemas de información basados en computadoras sirven para diversas finalidades que van desde el procesamiento de las transacciones de una empresa hasta proveer de la información necesaria para decidir sobre asuntos que se presentan con frecuencia.

En algunos casos los factores que deben considerarse en un proyecto de sistema de información, como el aspecto más apropiado de la computadora o latecnología de comunicaciones que se va a utilizar, el impacto del nuevo sistema sobre los empleados de la empresa y las características específicas que el sistema debe tener se pueden determinar de manera secuencial. Todas estas situaciones están determinadas por tres métodos básicos

Es un proceso formado por etapas de analistas y diseño.

El desarrollo de sistemas consiste de las siguientes actividades:

1.- Investigación preliminar.- Es la solicitud para recibir ayuda de un sistema de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com