ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES CIENTIFICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  29.549 Palabras (119 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 119

BASES CIENTIFICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Septiembre 2010-Febrero 2011

El presente taller tiene el propósito central de adéntralo al estudiante universitario en el conocimiento y análisis de las problemáticas globales en torno a las teorías, metodologías, planificación y control del entrenamiento deportivo que posibiliten desarrollar potencialidades para el conocimiento de procesos y practicas desde las dimensiones teóricas y metodológicas del entrenamiento.

DOCENTES:

Lic. Luis Guillermo González Zuñiga

Dr. Milton Mejia Balcazar Mg. Sc.

U.N.L. A.E.A.C. C.C.F. TEORIA, METODOLOGIA, PLANIFICACION Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

“Para crear ciencia o arte, habría que estar lo suficientemente lucido como para percibir la ambigüedad y luego lo bastante loco como para proponerse dominarla” (Wasenberg)

1 TEORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El entrenamiento deportivo es un proceso complejo a través del cual un deportista puede, partiendo de su potencial genético, conseguir un determinado nivel de rendimiento merced a los procesos de adaptación del organismo.

En la actualidad, el área de conocimiento que estudia y analiza este proceso es la TEORIA DEL ENTRENAMIENTO. Esta ciencia o técnica (todavía existen ciertas discrepancias entre autores sobre este aspecto), a evolucionado a lo largo de la historia de forma paralela a las necesidades de la sociedad. Como nos indica la filosofía, las sociedades crecen y se desarrollan fundamentándose sobre unas bases ideológicas comunes que condicionan y determinan sus formas generales de actuar. Como es lógico, la evolución de la Teoría del Entrenamiento a lo largo del tiempo ha estado condicionada por las diversas corrientes ideológicas que han imperado. Esta diversidad ideológica social ha comportado que el proceso de entrenamiento haya sido estudiado desde diferentes perspectivas y cada una de ellas haya dado prioridad a diferentes objetivos. A la vez, cada tendencia ideológica del entrenamiento ha desarrollado su propia metodología para conseguir sus propios objetivos.

Entonces podemos decir que, la Teoría del Entrenamiento, como otras áreas del conocimiento (medicina, psicología, etc.…..) es claramente polimetódica. Es decir, la consecución de objetivos es a través de diversos métodos, todos ellos fundamentados de forma científica.

La importancia del estudio de la teoría del Entrenamiento radica en el conocimiento y fundamentación teórico-científica de la actividad deportiva y de la organización y administración adecuadas de todas las actividades que involucra el entrenamiento deportivo como proceso, determinando al final un adecuado desarrollo integral del Atleta y su inserción positiva en la sociedad.

1.1 CONCEPTO DE TEORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

“Es la técnica que integra conocimientos científicos que provienen del deporte y de las diversas ciencias auxiliares. Su conocimiento nos permite saber los efectos del ejercicio físico sobre el organismo, proporcionando los fundamentos teóricos y prácticos para la preparación de los deportistas” (Beyer 1987).

Por lo anteriormente expuesto, podemos decir que la actividad física encasillada como actividad deportiva y más aún si está orientada a logro de resultados deportivos, debe estar revestida de un orden científico, fundamentada y apoyada en las ciencias aplicadas al deporte y administrada con profesionalismo. La teoría del Entrenamiento persigue algunos propósitos que se podrían resumir en los siguientes:

• Principios del entrenamiento.

• Elaborar los planes de entrenamiento.

• Elaborar los Programas de enseñanza.

• Dotar de potencial pedagógico al proceso de entrenamiento.

La teoría del entrenamiento como toda ciencia o técnica ha evolucionado paralelamente a las necesidades y exigencias de la sociedad y ha determinado lineamientos a seguir que aplicados en su momento permitieron el logro de resultados y la proyección actual del deporte.

1.2 PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Este período fue caracterizado por el uso de cargas de entrenamiento muy bajas y pocas competencias. Se consideraba innecesario el entrenamiento diario. El entrenamiento iniciaba unas semanas antes de la competición.

Existía una pobre fundamentación científica del proceso de entrenamiento, que se basaba en las experiencias clínicas.

Predominaba el autoentrenamiento con la aplicación de estímulos de entrenamiento mayoritariamente específicos.

A finales de la etapa (1940 y 1950) Grantyn, Ozolin y Matveiev, establecieron las bases de:

• La organización de la temporada.

• La ordenación y sistematización de los métodos de entrenamiento.

• La importancia de la preparación general para mejorar la específica.

1.3 MEDIADOS DEL SIGLO XX (progreso cultural y técnico 60-80)

Las características socioeconómicas del deporte atraen el interés de ciencias como la fisiología, la física, la medicina y la psicología. El rendimiento deportivo se contempla desde una perspectiva analítica. Gran auge de la tendencia biológica del entrenamiento

Durante esta época se desarrolla el método científico en el contexto de la preparación deportiva. Por ejemplo: 1960, Zatopek, Gerchsller y Reindell sistematizaron el método interválico. Astrand y Rodahl (1970) introducen el estudio de los sistemas energéticos en el deporte (fisiología del ejercicio) Mader (1975) desarrolla el control de la carga de entrenamiento a través del lactato.

Asistimos definitivamente a la profesionalización del deporte. En el proceso del entrenamiento intervienen diversos especialistas como son el entrenador, preparador físico, psicólogo, médico, fisioterapeuta, etc…

Existe un ejemplo generalizado de la periodización (Matveiev, 1965) y comienzan las primeras críticas de su diseño.

1.4 ETAPA INTERDISCIPLINARIA (finales del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (210 Kb)  
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com