ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Fisiologicas

fernandaoc4 de Febrero de 2014

577 Palabras (3 Páginas)877 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje escolar está Planetariamente basado en sistemas audio visuales. Damos por entendido que nuestro Cuerpo tiene un cerebro que nos permite aprender, conectados con el lóbulo occipital de la vista y el lóbulo parietal de la audición. Dentro de este proceso encontramos dos ramas la biología que estudia al cuerpo humano y la psicología que estudia la conducta y los procesos Mentales. Sin embargo debe haber necesariamente un puente entre conducta y procesos Cognoscitivos. Es así como se une la biología y la psicología creando la biopsicologia. Los biopscológos son psicólogos que estudian la forma en que las estructuras biológicas y las funciones corporales producen pensamientos y Comportamientos. Preocupados de este funcionamiento mente-cuerpo o mente-cerebro, ha surgido la psicología fisiológica que estudia la forma en que los procesos corporales Producen y controlan la conducta.

Dentro del aprendizaje fisiológico muchos teóricos consideran que las bases del aprendizaje radican en cambios que se producen en las interconexiones entre las neuronas, especialmente en el fortalecimiento de las sinapsis; (es una unión funcional intercelular especializada entre neuronas y una célula efectora. En estos contactos se lleva la transmisión de impulsos nerviosos.) Ya existentes y en la formación de otras nuevas. Pero también puede estar implicado otro fenómeno. Hasta hace muy poco, se estaba de acuerdo de que todas las neuronas que una persona tendría a lo largo de su vida se producían durante las primeras semanas de la etapa prenatal. Sin embargo, algunos investigadores están encontrando que la neurogènesis, (la formación de nuevas neuronas,) continua produciéndose a lo largo de toda la vida, en al menos en una zona concreta del hipocampo, y posiblemente también en otras regiones de los lóbulos frontales y parietales.

El aprendizaje se produce en muchos sitios. Los lóbulos frontales se activan cuando necesitamos prestar atención y pensar en información y acontecimientos novedosos a su vez, todos los lóbulos de la corteza se activan en mayor o menor medida para interpretar la nueva información a partir de un conocimiento previo.

El aprendizaje asociativo está relacionado principalmente con la conducta por que Implica los mecanismos biológicos de estímulos y respuestas.

Se han estudiado el condicionamiento clásico que investigó Pavlov por primera vez en 1904 y el condicionamiento llamado instrumental por Thorndike que investigó por primera vez en 1896 y que posteriormente Skinner llamó condicionamiento operante. Experimentos con animales han permitido conectar lo fisiológico con lo conductual.

La atención se ha estudiado neuronalmente en función de procesos que implican el aprendizaje discriminativo y el reforzamiento la cognición humana, esencial en el aprendizaje, ha sido cuidadosamente estudiada. La forma en que el cerebro humano construye códigos cognoscitivos y los procesos fisiológicos y bioquímicos que implican.

El desarrollo del cerebro: gran cantidad del desarrollo cerebral se produce antes del nacimiento y durante los 31 primeros años de vida, el cerebro continúa desarrollándose a lo largo de la niñez y de la adolescencia.

Desarrollo durante la infancia y la niñez temprana. En el momento de nacer, el cerebro humano supone una cuarta parte del tamaño adulto, pero hacia los tres años, ya habrá alcanzado tres cuartas partes de su tamaño adulto, Durante estos primeros años hay tres procesos principales que definen el desarrollo cerebral: sinaptogènesis, poda sináptica y mielinaciòn.

1.- Sinaptogenesis: Las neuronas empiezan a establecer sinapsis antes del nacimiento. Pero, inmediatamente después de nacer, el ritmo de crecimiento de sinapsis se incrementa de manera espectacular .Las neuronas lanzan nuevas dendritas hacia cualquier parte para entrar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com