ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Fisiológicas De La Agresión


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 9

BASES FISIOLÓGICAS DE LA AGRESIÓN

Las relaciones entre la bioquímica, la fisiología y la agresión son complejas y confusas. El cerebro, los factores hormonales y la genética suelen aparecer como factores primordiales y se han realizado muchas investigaciones en animales para estudiar a la agresión sobre bases fisiológicas.

En un experimento notable, el psicólogo español José Delgado detuvo la embestida de un toro al radiar un mensaje a los electrodos implantados en su cerebro. Más significativo fue el hecho de que las repetidas experiencias de esta “desconexión” hicieron que el animal se volviera permanentemente menosagresivo(Delgado,1969).

Del mismo modo, ciertas drogas inyectadas en un área específica del cerebro de varias ratas volvieron apacibles a las agresivas. Una droga diferente, inyectada exactamente en el mismo lugar del cerebro de ratas apacibles normales, produjo que se transformaran y mataran a los ratones. Es evidente que, en gran medida, la conducta agresiva está ligada a una función específica del cerebro.

Sin embargo, existen patrones fisiológicos diversos en los diferentes tipos de agresión. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que las conductas humanas agresivas en particular generalmente se relacionan con los trastornos cerebrales. Se descubrieron enfermedades del sistema límbico y del lóbulo temporal en personas con antecedentes de haber ejercido una brutalidad excesiva y serias agresiones sexuales. También se ha pensado que la conducta abiertamente agresiva se origina por un cromosoma “Y” extra en los hombres, aun cuando todavía no haya pruebas sólidas que apoyen esta idea. No obstante, una cosa es cierta: tanto en los animales como en los humanos, los machos son típicamente más agresivos que las hembras, lo cual

sugiere cierta verdad en la teoría del cromosoma. Los hombres normales tienen únicamente un “Y”; y las mujeres ninguno. Sin embargo, las diferencias hormonales también pueden jugar un papel importante.

Tipos de agresión

Clasificación de la agresividad humana:

1º.Agresión hostil (hostilidad)

Agresión hostil es emocional y generalmente impulsiva. Es un comportamiento que visa causar daños al otro, independientemente de cualquier ventaja que se pueda obtener. Agresión hostil cuando, por ejemplo, un elemento que conduce un vehículo colide propositadamente en la trasera del automóvil que lo ultrapasó. Este comportamiento sólo trajo desventajas para el propio: tiene que pagar los daños de su coche, del coche del otro conductor, pudiendo aún venir a tener problemas con la justicia. El término rabia puede designar ese sentimiento en oposición a la agresión premeditada.

2º.Agresión instrumental

Es aquella en que es planeada visa un objeto, que tiene por fin conseguir algo independientemente del daño que pueda causar. Es, frecuentemente, no impulsiva. Como ejemplo de agresión instrumental: el asalto a un banco; puede ocurrir en el decurso de la acción una agresión, pero no es ese el objetivo. Su fin es conseguir el dinero, la agresión que pueda surgir es un subproducto de la acción.

3º.Agresión directa

El comportamiento agresivo se dirige a la persona o al objeto que justifica la agresión. En la agresión sexual el objeto anhelado se confunde con el motivo de la agresión en la categoría arriba descrita. Los motivos fútiles se oponen a la defensa de la vida como criterio de gravedad del acto agresivo.

4º.Agresión desplazada

El sujeto dirige la agresión a un blanco que no es responsable por la causa que le dio origen. En animales también se observa ese mecanismo de control de los impulsos agresivos.

5º.Auto-agresión

El sujeto desplaza la agresión para sí mismo. Ex: Suicidio, auto mutilación.

6º.Agresión abierta

Este tipo de agresión, que se puede manifestar por la violencia física o psicológica, es explicita, es decir, se concretiza, por ejemplo, en estancamientos, ataques a la auto-estima, humillaciones.

7º.Agresión disimulada

Este tipo de agresión recurre a medios no abiertos para agredir. El sarcasmo y el cinismo son formas de agresión que visan provocar el otro, lo herís en su auto-estima, generando ansiedad. La teoría psicoanalítica tiene como explicación de esta forma de agresión la motivación inconsciente.

8º.Agresión inhibida

Como el propio nombre indica, el sujeto no manifiesta agresión para con el otro, pero se dirige a uno mismo. De acuerdo con el blog Auxilio Monografía, el sentimiento de rencor es un ejemplo de esta forma de expresión de la agresión. Algunas teorías psicológicas tienen la agresión inhibida como causa de diversas enfermedades psicosomáticas.

FORMAS DE AGRESIÓN

Entre los animales se han observado varias formas de agresión. Cada una de ellas está clasificada según la situación-estímulo que la provoca.

1.- Agresión depredadora: provocada por la presencia de una presa natural.

2.- Agresión anti-depredadora: provocada por la presencia de un depredador.

3.- Agresión territorial: defensa de un área frente a un intruso.

4.- Agresión de dominancia: provocada por un desafío al rango del animal o a su deseo de un objeto.

5.- Agresión maternal: provocada por la proximidad de algún agente amenazador para las crías de la hembra.

6.- Agresión del destete: provocada por la creciente independencia de la prole; los progenitores amenazan, o incluso atacan suavemente a su descendencia.

7.- Agresión parental disciplinada: provocada por diversos estímulos, como mamar a deshora, juegos bruscos o demasiado prolongados, alejamientos y cosas semejantes.

8.- Agresión sexual: provocada por las hembras con el propósito de apareamiento o de establecer una unión prolongada.

9.- Agresión relacionada con el sexo: provocada por los mismos estímulos que producen la conducta sexual.

10.- Agresión entre machos: provocada por la presencia de un competidor masculino de la misma especie.

11.- Agresión inducida por el miedo: provocada por el confinamiento o acorralamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com