ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FISIOLÓGICAS DE LA PERCEPCIÓN DE OBJETOS.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

BASES FISIOLÓGICAS DE LA PERCEPCIÓN DE OBJETOS.

Procesamiento de informacion en el ojo.

La neuronas de las retinas ,procesan información en cierto grado, sobre la forma ,detalle,contorno(limites),color y movimiento.

El trabajo de los receptores evita que el cerebro se sature de inforación e incrementa la probabilidad de que los organismos presten atención a las experiencias referentes a la supervivivencia.

Inhibicion lateral.

Las neuronas en las retinas de los animales superiores,como las personas , también procesan información . Las bandas oscuras conocidas como bandas de Mach, las ondas luminosas en cada banda son de intensidad uniforme.

Efectos similares de definición se encuentran en las etapas iniciales del procesamiento de información sensorial en otros receptores.

Una parte de la percepción de un objeto implica la identificación de sus limites,cada vez que una célula receptora es estimulada por una onda luminosa,se presentan dos efectos notorios: puede iniciar un mensaje que , a la larga,llegará al cerebro, y al mismo tiempo inhibe a las celulas retinianas vecinas.A este efecto se le llama inhibición lateral.

Procesamiento de la información en el cerebro.

El procesamiento de la información visual en el cerebro se presenta de manera fragmentaria. La misma señal se reorganiza y reanaliza por partes, cada célula del sistema visual tiene un campo receptivo. Ciertas celulas cerebrales poseen  campos receptivos mucho más extensos. Cuanto más grande sea el campo, más fácil sera reconocer un objeto que ha cambiado de posición.

Teoría de detección de rasgos.

La parte de la corteza que desempeña el papel más importante en el procesamiento de la información visual se encuentra en los lobulos occipitales y recibe el nombre de corteza visual.

De cuerdo con la teoría de detección de rasgos ,el sistema nervioso elabora representaciones visuales por medio de la disección de rasgos , una línea aquí,una esquina alla,etc.Se suponia que otras células de la corteza detectaban características como el color y la profundidad.Se pensaba que las células detectoras de rasgos de alto nivel combinaban lan información proveniente de miles de células.

Hoy en día se piensa que las células que se encuentran al principio de la via visual, se caracterizan más por ser filtros de frecuencias espaciales que por ser detectoras de rasgos.La teoría de la frecuencia espacial afirma que el sistema nervioso llega a comprender los patrones visuales por medio de su reducción a una serie de regiones claras y oscuras o retículas llamadas frecuencias espaciales.

PERCEPCIÓN DEL COLOR.

Análisis de la experiencia del color.

Un adulto con visión normal de color puede distinguir más de siete millones de colores diferentes. La coloración corresponde al término color.Se utilizan cuatro coloraciones básicas como punto de referencia: Azul,verde, amarillo y rojo.

Los colores acromáticos, no muestran coloración , y su composición es compleja.

La Saturación se refiere a la pureza de una coloración; se puede pensar en la saturación en términos de cuan desvanecida o gastada parezca una coloración como resultado de la mezcla con luz blanca.

La brillantez, se relaciona muy de cerca con la característica de las ondas luminosas llamada intesidad. La forma más fácil de comprender la brillantez es tomando en cuenta los colores acromáticos, los cuales forman una serie continua de grises, teniendo al negro en un extremo y al blanco en el otro.

Hay dos maneras de combinar los colores existentes para formar otros nuevos; mezcla sustractiva y mezcla aditiva.

La mezcla sustractiva , es lo que hacenn los artistas cuando combinan pigmentos de pintura , pastel o crayolas.

Mezcla aditiva, las ondas lumminosas que representan dos o más coloraciones llegan a quien percibe y éste las combina y experimenta una nueva coloracion.

BASES FISIOLÓGICAS DE LA PERSEPCIÓN DE COLOR.

Daltonismo e imagenes residuales del color.

Siete de cada cien hombres demuestra tener problemas en la percepción de coloraciones, mientras que solo una de cada 1000 mujeres presenta el mismo problema.

El daltonismo total, ve el mundo en gris, como una fotografía en blanco y negro,lo más frecuente es que la gente confunda el verde y el rojo.Confundir el azul y el amarilo es menos común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com