ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Fisiológicas de la Ingesta


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Psicología de los Procesos Fisiológicos

Nombre de la Materia: Psicología Fisiológica.

Tema del Trabajo: Bases Fisiológicas de la Ingesta.

Título del Trabajo: Principales Alteraciones de la Regulación de la Ingesta.

Nombre del Alumno: Aide Carolina Rodríguez Valdez.

Considero que este tema tiene mucha relevancia en mi formación profesional, pues me enfocare en la Licenciatura de Psicología Clínica, en la cual se me dará la oportunidad de diagnosticar y atender diferentes casos clínicos, como los que a continuación hago mención en este ensayo.

“Todos los animales necesitan comida para satisfacer sus requerimientos diarios de energía, crecimiento y recuperación de tejidos.” (Davidoff, 1989, pág. 336).

El ensayo se centra en las principales alteraciones o trastornos originados por una mala alimentación (ingesta de sólidos y líquidos) y los cual lleva a trastornos alimenticios que son: bulimia, anorexia nerviosa y obesidad. Lo cuales merman el estado de salud de la persona y como consecuencia pueden llevar a la pérdida   o aumento excesivo de peso.

Desarrollo:

Comenzare por explicar cómo es la ingesta de comida; el cerebro (hipotálamo) es el que regula el proceso de la ingesta, manda señales al organismo  para decidir cuándo comenzar a comer y cuando dejar de hacerlo. Muchas personas asocian el “gruñido” de estómago con hambre, al hacerlo la persona ingiere alimentos ya sean solidos o líquidos para saciar esa necesidad.  El proceso digestivo se inicia en la boca, donde el alimento es triturado ayudado por acción de la saliva. El bolo alimenticio pasa por el esófago, por medio de la deglución y llega al estómago, donde se almacenan temporalmente, para ser disueltos por lo jugos gástricos. Los alimentos se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuentes de energía.

La ingesta calórica es variable en cada persona, las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece un aporte calórico de 2000 a 2500 kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres. Esto es variable dependiendo la edad, el tipo de vida que se lleve, así como sus actividades diarias, tipo de trabajo, si hace ejercicio, si es sedentario, etc. Al consumir menor o mayor cantidad de calorías requeridas, se comienza a producir cambios en el cuerpo, ya sea por aumento o disminución del peso corporal.

A continuación, los tres principales trastornos originados por una mala regulación de la ingesta de alimentos: Anorexia Nerviosa, Bulimia y Obesidad.

Anorexia Nerviosa: Jane Ogden menciona en su libro “Psicología de la Alimentación: Comportamientos Saludables y Trastornos Alimentarios” lo siguiente:

  • “La anorexia Nerviosa implica los siguientes factores: Rechazo por mantener un peso corporal en o por encima de un mínimo normal según la edad y la altura.
  • Intenso miedo a ganar peso o engordar, aunque el peso corporal sea inferior al normal.
  • Trastornos de la forma de experimentar el o la estructura corporal, influencia indebida del peso o de la del cuerpo en la auto evaluación o negación del bajo peso corporal real.
  • En las mujeres que hayan pasado la menarquia, amenorrea, es decir, ausencia de los tres ciclos mensuales consecutivos.”  (Ogden, 2005)

La anorexia nerviosa como trastorno alimentico es el más recurrente en la mayoría de las mujeres, al creer que tienen el control de lo que comen, también tienen una imagen distorsionada de su cuerpo al verse gordas, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez. Varias famosas de la farándula han padecido este trastorno alimenticio, como: Angelina Jolie, Lindsay Lohan, Cristina Ricci, Belinda, entre otras, en hombres no es muy frecuente pero  también se han dado casos. Su principal característica es la pérdida del apetito y por consiguiente la disminución total de los alimentos líquidos y sólidos, acompañado de ejercicio físico excesivo.

Linda Davidoff menciona en su libro, Introducción a la psicología: “Si la inanición continúa se ven serias consecuencias: ritmos cardiacos anormales; erosión de los minerales de los huesos; problemas motores; del habla, y de la audición y ceguera. Los anoréxicos llegan a morir hasta en un 20% de los casos; pueden perecer de hambre o ser víctimas de problemas del corazón.” (Davidoff, 1989).

La Bulimia: es un desorden alimenticio que como la anorexia también es causado por la ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com