ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Neurales De Los Procesos Atencionales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  3.260 Visitas

Página 1 de 3

Bases neurales de los procesos atencionales: la atención es un proceso multimodal que involucra la actuación de muy diversas estructuras del sistema nervioso central. Siguiendo el modelo de unidades sensoriales propuesto por luria, las bases neurobiológicas de la atención estarían localizadas en cada una de las unidades funcionales. El nivel de alerta o vigilancia atenciona correspondería a la primera unidad funcional. La segunda unidad funcional seria responsable del control sensorialde la atención, y la tercera unidad funcional situada en el loulo frontal seria la sede del sistema supervisor atencional de control motor.

El procesamiento neurofisiológico de la atención pasa por diversas fases, implicando la actividad de varias estructuras neuroanatomicas situadas a lo largo del tronco cerebral y el cerebro, siendo la corteza asociativa el final de trayecto de los procesos atencinales.

a. La formación reticular troncoencefalica y talamica: el matenimiento del estado de alerta esta regulado por la actividad de la formación reticular Fr situada en el tronco cerebral y en el talamo, asi como por las fibras que le conectan con distintas areas corticales y subcorticales. En primer lugar, al tratarse la atención de la base principal que subyace en todos los procesos cognitivos , perceptivos y mtores, es imprescindible que el organismo disponga de un sistema suficiente de ENCENDIDO, siendo esta función una competencia que asume los nucleos de la formación reticular ascendente situados en el tronco cerebral y en el talamo. Gracias a la formación reticular disponemos de un adecuado nivel alerta que nos permite desarrollar los procesos atencionales, empezando por el procesamiento sensorial de los estimulos que acceden al cerebro. El sistema reticular ascendente ejerce influencia excitatoria sobre el talamo y este a su ves sobre el cortex cerebral.

El talamo como centro intercambiador de informaciones sensitivo-motoras procedentes de la periferia o d el cortez cerebral, esta implicado en dirigir activamente cada estimulo hacia los canales perceptivos apropiados .

Una inactivación transitoria de los nucleos de la formación reticular , disminuye el nivel de vigilancia o en otros casos disminuye el nivel de alerta.

b. Ganglios basales: estos constituyen un sistema de interfaz atencional, estableciendo un puete entre la formación reticular, la corteza cerebral y el sistema límbico. Su estructuras so el putamen y el caudado y cumplen las siguientes funciones:

1. Transmitir informaciones al cortex que permiten el procesamiento selectivo y focalizado de la atención.

2. Conectar con diversas estructuras del sistema límbico como la amígdala permitiendo que los procesos emocionales se conecten con los atencionales.

c. Giro cingulado y cortex heteromodal: la información procedentes de talamo y de los ganglios basales llegan a la zona anterior del giro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com