ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Con Base En Procesos Culturales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Procesos Culturales

Alicia López Martínez

1ro “B” Desarrollo Sustentable

División de Procesos Naturales

La Cultura, según la obra de Ruth Benedict (Establet, 1966), es la forma que adopta una sociedad unificada por los valores dominantes. Entiendo por ello que la cultura se genera por una serie de patrones que homogenizan un sector habitado por individuos con intereses afines, la cultura es elemento clave para la sociedad, gracias a ella los individuos que integran diversos grupos pueden manifestar su cosmovisión con elementos que contienen signos y significados.

Durante años los hombres han intentado dar explicación a la serie de fenómenos sociales que se pueden manifestar partiendo del análisis de las culturas. Como primer análisis mencionare Los Enfoques ante la Diversidad Cultural, conceptos que nos hablan de las diferentes teorías sobre el origen de las culturas:

• Enfoque Universalista: Este enfoque hace referencia en que las diversas culturas se generaron en diferentes puntos del globo en un mismo tiempo.

• Difusionista: Este cree que la cultura parte de Grecia y occidente, tiene una visión etnocentrista que va de Europa hacia el resto del mundo.

• Asimilicionista: Esta teoría considera que las culturas se van asimilando unas de otras.

Así mismo, una vez identificadas las culturas, las siguientes conceptualizaciones acerca de los fenómenos culturales se hacen más y más complejos. Sea el caso de las deducciones a continuación:

• Interculturalidad: Al hablar de interculturalidad, logro comprender que el término hace referencia en una interacción entre culturas, en donde determinados casos presentan una retroalimentación como producto del contacto.

• Multiculturalidad: En dicho concepto se menciona la existencia de diversas culturas ocupando un mismo espacio geográfico y tiempo, pero no hay interacción entre ellas.

• Pluriculturalidad: La encontramos cuando en una extensión más amplia de territorio, sea el caso de una región geográfica, habita gran cantidad de culturas.

Antes de continuar, definamos qué es la identidad étnica, como su nombre lo dice son una serie de patrones adoptados generalmente dentro de un grupo en un sector cultural. La identidad se considera relacional por la influencia de culturas que convergen y traen consigo consecuencias sociales particulares.

Ahora bien, siguiendo con la definición de conceptos encontramos cambios o alteraciones que presentas algunos individuos como resultantes sociales, de los cuales podemos mencionar:

• Transculturación: Esta está presente cuando una cultura adopta rasgos de otra que son ajenos a la propia. En estos casos los resultados traen consigo un enriquecimiento, el cual, puede o no, causar conflictos en la sociedad de destino.

• Aculturación: Tiene que ver con la asimilación. Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com