ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEÒRICAS PROCESOS ADMINISTRATIVOS:


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 14

BASES TEÒRICAS PROCESOS ADMINISTRATIVOS:

El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin, no se confunda con proceso administrativo. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.

A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.

El Procedimiento Administrativo está regulado básicamente por la leyes específicas en cada país dentro del derecho administrativo. En España lo hace la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992 de 26 de noviembre, abreviadamente LRJPAC).

Además, los Estados tienen otras leyes de régimen jurídico y de ámbito jurisdiccional que en buena medida regulan la materia también.

Por último, en muchas ocasiones, además del procedimiento común, hay otros de características especiales para los que la legislación establece normas específicas, como ocurre con el procedimiento administrativo sancionador.

__ __

Durante la primera mitad del siglo XX March y Simón se refería a este cuerpo de conocimientos como “teoría de proceso administrativo.”Las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo. Por ejemplo, planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos que conforman el proceso administrativo.

La utilización de teorías administrativas en el despuntar del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración, uno era americano Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela administrativa científica preocupado por aumentar la eficiencia de la industria a través de la realización del trabajo operario. El otro era de origen europea, Henri Fayol el cual desarrollo la llamada teoría clásica enfocada en aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de sus principios generales de administración con bases científicas. A pesar de que no se hayan comunicado entre sí y sus puntos de vista fueron diferentes, sus ideas constituyen hoy día las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo.

BASES TEORICAS DEL PEIC

El P.E.I.C (Proyecto Educativo Integral Comunitario): El PEIC tiene como base un conjunto de normas jurídicas que sustentan su carácter de plena pertinencia. Su propósito fundamental es definir las estrategias de gestión escolar, integrando los principios: pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 62 y 102) , la Ley Orgánica de Educación (artículos: 6.3, 6.4, 15.3, 15.6, 15.9, 18 ) y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y al Adolescente, Ley de los Consejos Comunales.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC).

Es aquel en el que se articula el quehacer pedagógico de la institución con las potencialidades, fortalezas e intereses de la comunidad, desde el enfoque geohistórico. Tiene carácter educativo, social y político, contribuye a la organización de la gestión escolar comunal y se basa en la construcción colectiva, la complementariedad de saberes y la participación protagónica de la Comunidad Educativa Bolivariana.

Características del PEIC.:

1 Es de carácter sistémico, debido a que es dinámico, flexible e integrador y está en construcción permanente.

2 Desarrolla el proceso pedagógico investigativo, socializador y transformador.

3 Contextualiza los aprendizajes, adecuando las metodologías, planes, programas y proyectos, considerando saberes, experiencias populares y ancestrales, para la transformación de la realidad escolar y comunitaria.

4 Articula colectivos para el ejercicio pleno del Poder -Popular a través de la participación protagónica, la contraloría social, el fortalecimiento de la soberanía y la defensa integral de la nación.

5 Valora la diversidad cultural multiétnica, plurícultural, y otros elementos constitutivos de la sociedad venezolana que le caracterizan, desde la interacción dialógica, para la complementariedad de saberes y haceres.

6 Propicia la práctica de valores éticos-humanistas, formando a las y los republicanos para la transformación social socialista de la nación.

FASES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PEIC.

Para el proceso de construcción del PEIC no existe una metodología predeterminada, depende, del contexto y del análisis crítico de las situaciones a abordar, es por ello que se sugieren algunas, fases que se podrían abordar en la construcción del PEIC, sin embargo, esta metodología podría cambiar de acuerdo con la realidad de cada institución y la comunidad en la cual se inserta:

1 - Diagnóstico Participativo.

Selección de la Situación a Abordar.

Plan de Acción

Sistematización, Evaluación y Divulgación.

Fase I: Diagnóstico participativo

1- En asamblea de ciudadanas y ciudadanos en la que participen los "miembros de

la comunidad educativa bolivariana, se socializarán las características generales del PEIC.

2- En colectivo y en forma voluntaria, se conformarán y definirán, diferentes comisiones de trabajo para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com