ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teórico Metodológicas de la Investigación - Por qué son importantes


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

La razón siempre ha sido un tema de debate en nuestro mundo, en todos los tiempos y en todos los ámbitos todos queremos tener “la razón”. Pero qué es en sí la razón, González la describe como: “objeto y método de un saber en el que se inscribe toda la historia del pensamiento()…decimos que la razón ocupa el centro de la filosofía, también cabe definir a la filosofía por la posibilidad de llevar a cabo un discurso sobre la razón, es decir, de hacer un juicio sobre la calidad racional de lo que razona.” (González, P. 01).

Pero qué sería de la razón sin una base científica. Podemos llamar científico realmente a todo aquello que tenga una metodología, que dicho sea de paso, como lo traté en mi trabajo anterior, todos tenemos una metodología incluso para escribir un bello poema. Ahora, para responder a la pregunta de por qué un profesional debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica sería por la simple razón de que todos, sin excepción debemos basarnos en conocimientos científicos y metodológicos para nuestra labor.

Bien dirían las abuelas que las matemáticas hasta en la cocina se utilizan, y traigo a colación esto porque realmente las bases teórico metodológicas invariablemente nos llevan a un método numérico para poder tener esa tan esperada razón. Para tener la razón no basta con desearlo, necesitas tener métricas las cuales tienen características específicas como el que sean medibles, específicas, alcanzables, relevantes y comprobables. Yéndome a una metodología que “no” requiera de números podrían ser indicadores de desempeño, los cuales nos basamos en un estudio con bases en la psicología social el cual nos podrá ayudar a medir indicadores tales como: ambiente laboral, y esto nos ayudará a tomar decisiones para la mejora del desempeño de los empleados.

Pero todo lo anterior, invariablemente nos lleva a una  metodología, numérica o no todo está basado en una investigación (con encuestas de opinión, de clima laboral, etc.) lo cual nos lleva a obtener indicadores (KPIs – indicadores de desempeño) y eso nos llevará a una decisión, recomendación o conclusión acerca de qué enfoque y resultado debemos esperar después de implementar las medidas necesarias para corregir cierta situación.  

Ahora, también será importante mencionar que existe una lucha encarnecida por definir lo que es ciencia y lo que no. En la actualidad y con el punto de vista de varios científicos estudiosos de la materia podríamos decir que todo lo que tenga una base metodológica es una ciencia. El Círculo de Viena, “un grupo de científicos y filósofos que estudiaron el método científico influenciados por la lógica matemática: empiristas y antimetafísicos” (Quesada, 2004) defendieron el hecho de que solo aquellos enunciados que pudiesen ser de comprobación empírica serían conocimiento científico. Importante notar que fue una época en la que la sociología, la psicología y la educación comenzaban a considerarse disciplinas independientes, considerando que tienen una carga muy marcada de subjetividad por su propia naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com