ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bender


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Informes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

BENDER

Bender señala que la percepción y reproducción de las figuras gestálticas están determinadas por principios biológicos de acción sensomotriz que varían en función de:

a) El patrón del desarrollo y nivel de maduración de cada individuo.

b) El estado patológico funcional u orgánicamente inducido.

La autora encontró que la mayoría de los niños de 11 años son capaces de copiar las nueve figuras sin errores. A este aspecto hay que recordar que el ambiente influye en el proceso de maduración y por tanto, no puede considerarse como algo absoluto, sino más bien como un punto de referencia.

La prueba de Bender se utiliza para evaluar la función gestáltica visomotora tanto en niños como en adultos. Mediante esta puede detectarse retraso en la maduración, madurez para el aprendizaje, así como diagnosticarse daño neurológico y retraso mental.

En niños y adultos pueden evaluarse algunos aspectos emocionales debido a que el organismo responde de manera integrada.

Bender (1938), concluye que en los niños se presenta una estrecha relación entre percepción visomotora y lenguaje, así como otras funciones asociadas con la inteligencia como son: memoria, percepción visual, coordinación motora, conceptos temporales y espaciales, capacidad de organización y representación.

Validez de la prueba del Bender

La validez del Bender se obtuvo al correlacionarlo con diferentes pruebas como: la escala de Randall, la prueba de Goodenough, etc.

En la actualidad se siguen realizando estudios en los que se comparan los resultados del Bender con otras pruebas como el WISC, el ITPA y el Kauffman, entre otras obteniendo correlaciones significativas.

Material de la prueba

a) Las nueve figuras geométricas impresas en negro sobre láminas de cartulina blanca, la primera es la figura A y las demás se enumeran del 1 al 8.

b) Hojas blancas bond tamaño carta. Se deben tener suficientes por si el sujeto desea hacer un dibujo en cada hoja.

c) Un lápiz mediano del No.2 ½ y una goma de borrar.

Se utiliza la siguiente consigna: “Aquí tengo nueve dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a este.”

Evaluación del Bender

Existen diferentes métodos de evaluación cuantitativa de deficiencias que pudieran presentarse en la organización grafo-perceptiva como son:

Pascall y Suttell, que es un método que se emplea en sujetos de 15 a 50 años.

Santucci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com