ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Psicologico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Defina usted bienestar psicológico?

Existen múltiples autores que definen al Bienestar Psicológico, sin embargo existe un autor que proponen una definición más amplia y clara sobre el Bienestar Psicológico

Carol Ryff (1989, 1998) desarrolló un modelo de Bienestar Psicológico que puede considerarse precursor de los actuales modelos de Psicología Positiva, y que aún hoy continúa siendo una de las más brillantes aportaciones en las teorías y aplicaciones relacionadas con el bienestar humano. Esta autora define el bienestar psicológico a partir de elementos no hedónicos: el funcionamiento humano óptimo es el que produce una mayor cantidad de emociones positivas o de placer, y no al revés. Así mismo propone un modelo multidimensional.

Dimensiones del Bienestar Psicológico según Carol Ryff

1) Autoaceptación: está determinada por el grado en que la persona se siente satisfecha con sus atributos personales. Éste es un rasgo central de la salud mental, la persona presenta buena aceptación, reflejándola en una autoestima alta y aceptándose como es, esto favorece el bienestar psicológico general.

2) Relaciones positivas: son las relaciones de confianza con otros, se caracteriza por que la persona tiene la capacidad de amar; ésta capacidad disminuye el estrés e incrementa el bienestar psicológico. Helgelson(1994) Menciona que el tener relaciones satisfactorias con los demás, lleva a las personas a participar en grupos e interesarse por establecer nuevos vínculos incrementando el bienestar psicológico.

3) Dominio del entorno: es la habilidad personal para hacer uso de los propios talentos e intereses, así como de las opciones que se vayan presentando. Es la participación activa en el medio ambiente que permite funciones psicológicas positivas.

4) Crecimiento personal: es el nivel en que la persona se encuentra abierta a nuevas experiencias, obteniendo logros, enfrentándose a los retos que la vida presenta.

5) Propósito en la vida: es cuando la persona establece objetivos, tiene sentido de dirección y una intencionalidad en la vida; funciona positivamente y todo esto contribuye al sentimiento de tener una orientación y un lugar en la vida.

6) Autonomía: se refiere a la autodeterminación, la independencia de la persona y la capacidad para regular su propia conducta; si una persona sacrifica su autonomía, entonces se sentirá insatisfecha y presentara niveles bajos de bienestar psicológico.

 http://carolryff.blogspot.com/

2. ¿Explica concepto psicología positiva?

Martin Seligman: el surgimiento de la psicología positiva

La psicología positiva es una disciplina de la psicología que viene a decirnos que la salud emocional es algo más que la ausencia de enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com