ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones El Bienestar Psicológico


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Monografías  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 7

El Bienestar Psicológico

La Teoría del bienestar Psicológico de Ryff (1998) constituye una de las perspectivas teóricas más importantes en la psicología positiva, es particularmente apropiada para entender los aspectos psicológicos, de este modo, desarrolló un modelo de Bienestar Psicológico, donde lo define a través de elementos no hedónicos, donde el funcionamiento humano óptimo es el que produce una mayor cantidad de emociones positivas o de placer, y no al revés.

Por su parte, en el modelo planteado por Ryff (ob.cit)hace hincapié a cada dimensión donde el bienestar se produce en sí mismo, donde se relacionan tanto con una mayor satisfacción vital y un mayor bienestar subjetivo, así como la existencia de indicadores de una mejor salud física, tales como,  menores niveles de cortisol, lo que quiere decir, menos estrés, menores niveles de cikotinas, siendo éstas las inflamaciones crónicas, menor riesgo cardiovascular y mayor duración de sueño REM, lo que origina un mejor patrón de sueño.

La presente teoría presenta la clasificación del bienestar psicológico a través de dimensiones como lo son la autoaceptación, el dominio del entorno, las relaciones positivas con los demás, la autonomía, el crecimiento personal y el propósito de vida. Que, para el inmigrante, engloba aspectos donde tienen que estar seguro de si mismo, adaptarse al nuevo entorno, tratar de sociabilizar armónicamente con las personas, y determinar cuáles son sus planes dentro del territorio para poder ejecutarlos, eso proporcionaría un bienestar psicológico favorable.

Algunos autores como Victoria y González (2000) coinciden con la autora Ryff en cuanto a  la importancia de la relación entre las expectativas de los individuos y los logros en la obtención del bienestar psicológico. En cuanto a la relación entre bienestar psicológico y salud mental, Compton, Smith, Cornish y Qualls (1996) establecen que el autoconcepto positivo, el sentido de autonomía, el apoyo social y el locus de control interno son predictores de salud mental.

Para Seligman (2011), la psicología positiva es la felicidad, que se muestra en tres aspectos como la emoción positiva, compromiso y el sentido, cuya medición es mediante la satisfacción con la vida que dicen sentir las personas y que por lo tanto su objetivo es aumentar esta satisfacción. En cuanto, al bienestar, es un compuesto por distintos elementos que contribuyen a él y que son medibles, dichos elementos que componen el bienestar deben cumplir tres características para poder considerarse como    contribuir al bienestar; buscar objetivos para sí mismo.

Para Seligman (ob.cit), existen cinco elementos que cumplen las características del bienestar psicológico: La emoción positiva, el compromiso, el significado, los logros o realización y las relaciones positivas, donde, primeramente, la emoción positiva continúa siendo el primer elemento, se refiere al placer, el éxtasis, la comodidad, entre otras. El compromiso o flujo es un elemento que también se está centrado en la tarea que están realizando que han perdido la conciencia de sí mismos; sólo pueden dar cuenta del estado subjetivo en que se encontraban de manera retrospectiva.

El sentido es el tercer elemento del bienestar y se refiere a la pertenencia y servir a algo que uno considera superior a uno mismo. El cuarto elemento es el logro o realización, que no se busca porque genere emociones positivas o dé sentido y significado a la vida, sino que se busca por el solo hecho de ganar o de lograr algo más, que se puede evidenciar, por ejemplo, en las personas que sólo buscan acumular riquezas.

El quinto y último elemento que se introduce en la teoría del bienestar es la relación positiva con los otros, la cual consiste en establecer relaciones positivas como fines en sí mismas, sin que se busque mediante ellas tener emociones positivas, compromiso, sentido o logros.

En base a lo expresado por el autor,la psicología positiva permite ser una rama importante de explorar, debido a que el hecho de emigrar contribuye un proceso de adaptación a un entorno nuevo, donde la emociones debiesen ser positiva, proactivos, entregando compromiso y un sentido propio en la persona, ejemplo de ello sería, al momento de llegar a un entorno nuevo, mostrar cordialidad, amabilidad ante la petición de una dirección, búsqueda de hogar o empleo.

Bienestar Psicológico

Es un esfuerzo por perfeccionar el potencial propio de manera que la vida de uno tenga un significado para uno mismo, lo que quiere decir que es una responsabilidad personal de conseguir la autorrealización personal, incluso en un medio adverso o en situaciones ásperas (Ryff, citado en Calzadilla, ob.cit).

Otro concepto, refiere al bienestar psicológico en relación con el estado mental y emocional de una persona y es lo que determina su funcionamiento psíquico óptimo de acuerdo a su paradigma personal y al modo de adecuarse a las exigencias internas y externas del entorno físico y social. También relaciona el bienestar con las creencias que orientan las acciones de las personas y el significado atribuido a sus experiencias previas (González-Méndez, 2005)

En base a lo expuesto, se podría decir, que el bienestar psicológico es el sentido que cada persona le da a su propia vida, es decir el valor a autorrealizarse, adecuándose a las demandas del medio ambiente, tomando en cuenta, el aspecto socioemocional.

La definición descrita por (Orama, Santana y Vergara, ob.cit), refieren al bienestar psicológico como el agrado subjetivo que se encuentra compuesto por otras influencias, que en correspondencia a la estabilidad del sujeto puede tener influencia positiva o negativa.

Bienestar Psicológico y Salud Mental

Las personas que, junto a las emociones dominantes de gratitud, interés, amor, esperanza, orgullo, etc., presentan menos síntomas depresivos y más optimismo, satisfacción con la vida y tranquilidad, por lo que las emociones positivas protegen incluso después de haber pasado una experiencia realmente traumática. (Fredrickson, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com