ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Adler Alfred Adler


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Biografías  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

ADLER Y SU TIPOLOGIA

Biografia de Adler Alfred Adler nació en los suburbios de Viena el 7 de febrero de 1870. Era el segundo varón de tres niños, fruto de un matrimonio de un comerciante judío de granos y su mujer.

De niño, Alfred padeció de raquitismo, lo que le mantuvo impedido de andar hasta los cuatro años. A los cinco, casi muere de una neumonía. Fue a esta edad cuando decidió que de mayor sería médico.

Recibió su título de médico de la Universidad de Viena en 1895. en 1907 fue invitado a unirse al grupo de discusión de Freud. Después de escribir varios artículos sobre la inferioridad orgánica, los cuales eran bastante compatibles con el punto de vista freudiano, escribió primero un artículo sobre el instinto agresivo, el cual no fue aprobado por Freud. Seguidamente redactó un artículo sobre los sentimientos de inferioridad de los niños, en el que sugería que las nociones sexuales de Freud debían tomarse de forma más metafórica que literal.

Aunque el mismo Freud nombró a Adler presidente de la Sociedad Analítica de Viena y co-editor de la revista de la misma, éste nunca cesó en su crítica. Se organizó entonces un debate entre los seguidores de Adler y Freud, lo que resultó en la creación, junto a otros 11 miembros de la organización, de la Sociedad para el Psicoanálisis Libre en 1911.

TIPOLOGÍA DE ADLER

Se trata de una tipología de tipo caracterológica. Alfred Adler distinguió los siguientes tipos:

1. Tipo dominante o imperante. Corresponde al colérico de Hipócrates. Despliega gran

actividad pero carecen de interés social.

2. Tipo adquisitivo. Carece de actividades y de interés social. Corresponde al flemático de Hipócrates.

3. Tipo evasivo. Indecisión e intereses sociales limitados. Corresponde al melancólico.

4. Tipo socialmente útil. Activo y con intereses sociales. Corresponde al sanguíneo de Hipócrates.

Adler. Primer psicoanalista que introdujo variables sociales. Los primeros movimientos egoístas del niño van siendo reemplazados por un interés social. La líbido es sustituida por el sentimiento de inferioridad y pueden ser superados por tendencias compensatorias. De ahí el complejo de superioridad o el complejo de inferioridad.

Complejo de inferioridad: En primer lugar recordemos la definición del complejo de inferioridad, según Jahn “El de inferioridad, denominación empleada por Adler para designar de forma genérica el conjunto de actitudes o conductas dependientes de un sentimiento de inferioridad o las reacciones de la persona frente al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com