ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE ALFRED ADLER


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 6

BIOGRAFÍA

 Nació en Viena el 7 de febrero de 1870.

 Era el segundo de 6 hermanos de origen judío.

 Fue un niño enfermizo que luchó para sobreponerse a su debilidad física.

 Enfrentó a la muerte en varias ocasiones. Su hermano menor murió cuando él tenía 3 años, mientras dormían en la misma cama. Estuvo 2 veces a punto de morir en accidentes callejeros. Estuvo enfermo gravemente de neumonía a los 5 años; a causa de su recuperación de la neumonía, decide convertirse en médico.

 A los 18 años inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Viena.

 Interesado en el socialismo, asistía a reuniones políticas en la universidad. Así conoció a Raisa Epstein (rusa), con quien se casó más adelante.

 En 1895 se gradúa de médico. Primero se dedicó a la oftalmología, posteriormente a la medicina general y por último se interesó por la neurología y psiquiatría.

1902.- Es uno de los primeros 4 miembros del círculo interno de Freud, aunque desde sus inicios con Freud no estaba totalmente de acuerdo con sus teorías.

1907.- Escribe su monografía sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica.

1910.- Freud lo recomienda como presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y es nombrado.

1911.- Las diferencias teóricas entre Freud y Adler se acentúan y este último renuncia a la presidencia de la Sociedad Psicoanalítica y funda su propia organización: la Asociación de Psicología Individual.

 Ejerció gran actividad en el campo de la educación, enfocándose principalmente a la preparación de profesores.

 Cuando surgió el nazismo Adler deja Viena y se establece en EUA. Acepta una cátedra de psicología médica en el Colegio Médico de Long Island.

1937.- Muere en Escocia a la edad de 67 años.

ANTECEDENTES INTELECTUALES

Evolución

- La teoría de de la evolución de Darwin ejerció gran influencia en Adler.

- Uno de sus principales conceptos: LA LUCHA POR LA SUPERIORIDAD.

- Su primer libro sobre las inferioridades orgánicas y la compensación, era una aplicación a la medicina del punto de vista de Darwin.

- Sus trabajos posteriores son una refutación del darwinismo social.

Psicoanálisis

Nunca aceptó totalmente los conceptos de libido y complejo de Edipo, pero a pesar de eso tuvo una gran influencia psicoanalítica.

Nietzsche

La conceptualización de Adler sobre los instintos agresivos, tenía mucho en común con la voluntad del poder de Nietzsche.

Sus posteriores planteamientos ponen énfasis en el crecimiento y el desarrollo creativo.

Su concepto del interés social es una contradicción a las ideas de Nietzsche.

Filosofía del como si

Adler se vio influenciado por Hans Vainhinger (teoría del ficcionalismo o teoría del como si), filósofo que analizó la conducta humana en términos de las “ficciones” o conceptualizaciones personales que cada individuo tiene sobre el mundo.

Los conceptos acuñados por Adler, tales como “metas en la vida” y “esquema de apercepción”, están íntimamente relacionados con la teoría de Vaihinger.

Holismo

Adler tuvo influencias de Jan Smuts, militar y filósofo sudafricano. Adler toma una base filosófica importante del holismo de Smuts para la psicología individual.

Los sistemas totales tienen propiedades distintas de las propiedades de sus partes y existe un impulso que provoca aumentar la organización hacia el todo en cada individuo.

CONCEPTOS PRINCIPALES

Inferioridad y compensación

Adler menciona que en cada individuo, algunos órganos son más débiles y por lo tanto, eso hace que la persona sea más susceptible a las enfermedades. También señala que la gente trata de compensar sus deficiencias orgánicas.

Amplió sus investigaciones sobre la inferioridad orgánica hacia el estudio del sentimiento psicológico de la inferioridad.

Acuñó el término “complejo de inferioridad” y afirmaba que todos los niños estaban afectados por este sentimiento de inferioridad.

Hacía referencia a que un fuerte sentimiento de inferioridad impide el desarrollo positivo, sin embargo, esos sentimientos moderados, pueden ser motivadores para realizaciones constructivas.

Lucha por la superioridad

Da importancia a la agresión y a la lucha por el poder.

Definía la agresión como una iniciativa para vencer obstáculos y la define utilizando una frase de Nietzsche, “la agresión puede manifestarse en el individuo como una voluntad de poder”.

En teorías posteriores, Adler consideró la agresión y la voluntad de poder como manifestaciones de un motivo más general: la meta por la superioridad o la perfección, es decir, la motivación para perfeccionarnos.

La meta por la superioridad, puede seguir una dirección positiva o negativa. Es positiva cuando tiene como finalidad el bienestar de los demás, en oposición a la superioridad personal, en donde el esfuerzo va dirigido a dominar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com