ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Agusto Comte


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Agusto Comte

Isidore Marie Aguste Francois Xavier Comte Filosofo padre del Positivismo, fundador de la Sociología y fundador de la “Iglesia de la humanidad” nace el 19 de enero de 1798 en Montpellier (Francia) y murió en Paris el 5 de Setiembre de 1857.

En sus primeros años Agusto Comte es influenciado por la educación que se le da, su padre Louis Comte y su madre Rosalie ambos católicos y de pensamiento monárquico pero. En 1814 ingresa a la escuela politécnica de Paris de donde es expulsado por indisciplina y pensamientos republicanos, Comte se hace al Agnosticismo y rompe relaciones con su familia años más tarde llega a conocer a Saint Simon con ideales socialistas, quien lo contrata como su secretario de 1817 a 1824 tras la presentación de su trabajo “Plan de trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad” se separa de su maestro considerando el esta etapa como el inicio de una “higiene mental”.

Para el año 1825 con 29 años de edad se casa con Anne Caroline Massin una prostituta de Palace royale, en esta etapa Comte era una persona misógina pensaba que las mujeres no podían pensar de forma abstracta y que no habían hecho nada bueno por la humanidad. Comte era una persona sumamente excéntrica y vivía acorde como él pensaba a tal punto que sufría de estrecheces económicas .Se dedicó a instruir a los obreros quienes eran un grupo marginado académicamente es así que organiza conferencias gratuitas creando una nueva palabra “Altruismo”.

En 1826 sufre una crisis nerviosa y es recluido en el sanatorio Saint Dennis donde es diagnosticado como maniaco megalómano tras salir del nosocomio sufre de depresión lo cual lo lleva a un intento de suicidio lanzándose desde el puente de las Artes hacia el rio Sena pero es rescatado por un guardia.

De 1830 a 1842 da a conocer su obra cumbre “Curso de filosofía positiva” a lo largo de 6 volúmenes resume los principios básicos del positivismo.

En 1842 se separa de su esposa para luego en 1844 conocer a quien sería su musa inspiradora Clotilde de Vaux es apartir de su muerte a causa de tisis en 1846 que Comte cambia su concepción de las mujeres y lo más importante llega a crear una religión donde unifica las ciencias, jerarquizando las Matemáticas, la Física, la Astronomía, la Química, la Biología y la  Física social (Sociología).Donde ponía sobre todas la cosas al hombre y no a un ente superior como Dios El lema de la iglesia de la humanidad era Altruismo, orden y progreso. En 1852 aparece el “Catecismo positivista” donde expone esta nueva religión, pone como punto de partida no cuando él la crea, sino el año1789 (Revolución Francesa) para el los sacerdotes debían ser los científicos y más concretamente los sociólogos .Habla de un calendario de 13 meses donde honra en cada mes a los hombres más importantes de sus respectivas época y eleva a Clotilde de Vaux como santa de la iglesia. Finalmente muere de cáncer en Paris el 5 de Setiembre de 1857 y es sepultado en el cementerio de Pere Lachaisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com