ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Positivismo De Agusto Comte


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  3.885 Visitas

Página 1 de 6

EL POSITIVISMO DE AUGUSTO COMTE.

Augusto comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. 1822 fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte.

El pensamiento de A. Comte.

Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

El presente escrito trata sobre los postulados de augusto comte así mismos compartiendo teorías con otros sociólogos. Los postulados son las teorías que proponen la sociología como método científico, la ciencia como educación y la influencia de comte en la educación y la política de México.

Augusto comte filósofo sociólogo creador del positivismo, estableció tres estadios: metafísico, teológico y positivo (científico). La sociología de comte, es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos sociales considerados con el mismo espíritu que los astronómicos, químicos y filosóficos; a leyes naturales invariables, cuyo objeto especial es la investigación.

Entre ellos se encuentra:

 La sociología como método científico:

Solución – problema, observación, búsqueda de la verdad – realidad, que se aplica que en la ciencia se debe de estar abierto a otras posibilidades.

Existieron teóricos como Max Weber y Durkeim que compartieron su filosofía con comte ellos también aportaron a la sociología como método científico.

“Los trabajos de Max Weber sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo”

 Weber realizo un estudio para encontrar la relación entre la religión y otras instituciones con aspecto económico.

 La teoría de Weber forma parte del conocimiento acumulado de la sociología y se utiliza en investigaciones como punto de partida.

 Muestra diferencia entre la ciencia social y la naturaleza.

“El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. Su validación última esta dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim (1895) y es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica.”

“Objeto y método en la sociología”

El objeto de estudio de la sociología procura descubrir lo que esta más allá de lo aparente. Una característica del objeto o hecho social es que sea colectivo.

En la sociología se estudia lo que hacen los individuos y las consecuencias que lo hacen, aunque estas no hayan sido pensadas conscientemente y sean afectos no pertenecidos.

Para realizar la investigación científica, el sociólogo procura profundizar en los términos que cotidianamente usan las personas.

La teoría de la socialización:

• Durkeim.

• Adquisición de valores, ideas, creencias y normas

La teoría del control social:

• Castiga a los individuos.

• Excluye a la sociedad.

Estudio sistemático de fenómenos sociales:

• Métodos.

• Análisis.

• Investigación histórica.

• Observación.

• Comparación.

 La ciencia como educación:

 La ciencia y la tecnología.

 La ciencia nos conduce a hallar soluciones.

 Proceso de formación.

 Proceso de información científica.

Contribuye a la formación del profesional, y es, además, una de la vías para resolver problemas complejos que se presentan en la sociedad.

“Ciencia – Educación:”

Conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente, a cerca del universo, obtenidos por la observación y el razonamiento.

“Según Durkeim”:

• Se refiere a hechos observables.

• Pueden ser categorizados.

• Busca conocer esos hechos en forma descentralizada.

La educación está abocada a realizar, por una parte, cambios curriculares profundos para introducir el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Ciencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com