ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía De Agusto Comte


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

4.2 LA FILOSOFÍA DE AUGUSTO COMTE

Augusto Comte (1798-1857) es considerado como el fundador de esta escuela filosófica. En su Sistema de Filosofía positiva, y en su Sistema de política positiva, o Tratado de sociología, Comte expone y desarrolla con mucha extensión su teoría, la cual encierra una parte negativa y otra parte afirmativa, como sucede generalmente en los sistemas filosóficos.

Comenzando por la primera, diremos que las conclusiones principales del positivismo de Comte en su fase negativa son las siguientes:

a) La metafísica, como ciencia de las causas primeras y como investigación de lo absoluto, no existe ni puede existir; es una ciencia quimérica, porque lo absoluto es inaccesible al espíritu humano en todas las esferas (l'absolu est inaccesible a l'esprit humain, non seulement en Philosophie, mais en toute chose), como lo son igualmente las primeras causas eficientes y finales de las cosas.

b) Observar, analizar y clasificar los hechos particulares, reconocer y fijar por inducción las leyes que presiden y determinan la existencia de los fenómenos sensibles, negando y excluyendo toda intervención de las nociones abstractas e ideas metafísicas, he aquí la función propia y el método único para llegar al conocimiento de la realidad. La verdadera Filosofía excluye de su seno todo ser teológico, toda realidad metafísica.

c) Puesto que para la Filosofía positiva lo absoluto y las causas primeras son completamente desconocidas y hasta inaccesibles a la razón, el positivismo no es ni teísta, ni panteísta, ni ateísta, y teleológicamente considerado, no es ni inmanente ni trascendente. Toda doctrina teológica y toda teoría metafísica, carecen de valor objetivo a los ojos de la Filosofía positiva. No hay más verdad ni más realidad que la verdad y la realidad garantizada por la ciencia positiva.

La parte afirmativa, o, digamos, constructiva de la Filosofía de Comte, se resume en dos tesis capitales, que son la ley de los tres estados, que preside al desarrollo del espíritu humano, y la ley de filiación entre las ciencias.

Según el fundador del positivismo, el desarrollo progresivo y ascendente de la humanidad a través del espacio y del tiempo, se verifica con sujeción a tres fases o evoluciones fundamentales, que representan y constituyen los tres estados del espíritu humano. Cuando éste fija su atención y actividad en el mundo y sus fenómenos, busca el origen de éstos en seres sobrenaturales, en fuerzas invisibles y en agentes personales y misteriosos, lo cual determina y constituye el estado teológico de la ciencia. Sucede a éste el estado o período metafísico, durante el cual el hombre explica el mundo y sus fenómenos por medio de hipótesis metafísicas, por medio de concepciones a priori y de ideas abstractas. A la ficción teológica y a la hipótesis metafísica, sucede la ciencia positiva, o sea el período en el cual el mundo y los fenómenos son analizados en sí mismos, y son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com