ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los representantes de la sociología EL POSITIVISMO DE AGUSTO COMTE SOCIOLOGIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

Los representantes de la sociología

EL POSITIVISMO DE AGUSTO COMTE SOCIOLOGIA

3. AGUSTO COMTE Filosofo y matemático francés que nació en Montpellier 19 de enero de 1878 y murió en parís en septiembre de 1857 de cáncer. Llega a convencerse y a estar persuadido de la idea que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debería ser estudiada desde el punto de vista social, como el mas importante.

  • 4. Obras de comte Curso de filosofía positiva. Discurso sobre el espíritu positivo. Sistema de política positiva. Catecismo positivista. Síntesis subjetiva (obra incompleta).
  • 5. LA FILOSOFÍA POSITIVA En la obra de comte y saint simón crearon conjuntamente, un plan de operaciones científicas necesarias para organización de la sociedad. sostuvieron los siguiente:A) Que la política debía convertirse en física social.B) Que cada rama del conocimiento debería pasara por la ley del progreso.C) Que la finalidad de la física social era el descubrimiento de las leyes del progreso.
  • 6.  Comte nos muestra su filosofía en dos principios:A)La clasificación Sociologíade las ciencias BilogíaTeóricas. Química Física TeologíaB)La ley Metafísica Positiva
  • 7.  Respecto a la clasificación de las ciencias teórica, comte nos dice: Descriptivas. Fenómenos concretos Teóricas Abstractas. Descubre las leyes de la naturalezaLas ciencias son Practicas
  • 8. La ley de las tres etapas Abarca el renacimiento METAFÍSICA TEOLOGÍA POSITIVA Ley de lasAbarca el tres Se dedican asalvajismo etapas registrar yprimitivo formular leyes
  • 9. Aportaciones de comte a la sociología Comte divide en dos grandes partes sociología LA ESTÁTICA LA DINÁMICA (teoría del orden) (teoría del progreso) Es la ciencia de las Es el estudio de las leyes del progreso. condiciones de la las leyes dinámicas existencia de la deben mantenerse sociedad. unidas a través del sistema.
  • 10. POSITIVISMOEs la corriente filosófica que ocurrió en Francia en lasegunda mitad del siglo XIX, su nombre provienedel propósito de utilizar la investigación filosófica. Es la doctrina que reduce lo real a lo experimental del método positivista. Tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante de agusto Comte.
  • 11. Principios básicos del positivismoEl positivismo se fundamenta en tres principios básicos: El fenomenalismo: La cual nos dice no existe diferencia entre apariencia y esencia. El nominalismo: los objetos singulares son los referentes últimos de cualquier conocimiento. La ciencia única: la aspiración máxima de la filosofía es la unidad fundamental de la ciencia.Esto da como resultado: Una filosofía de la historia que muestra por qué la filosofía positiva debe imperar en el futuro. Una fundamentación y clasificación de la ciencia asentada en esa filosofía positiva. Una sociología o doctrina de la sociedad que, al determinar su estructura esencial, permite pasar a su reforma práctica.
  • 12. Ambiciones de comte El positivismo: la búsqueda de leyes invariantes. Se utiliza generalmente para referirse a la búsqueda de leyes invariantes del mundo natural, así como del social. Estas leyes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y/o de la teorización sobre ese mundo. El pensamiento de Comte se basa en la idea de que ahí fuera existe un mundo real.Ejempló: Biológico y Sociológico.
  • 13. La sociología de comte Estática social: Es la investigación de la leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social. El individuo en la teoría de comte: los individuos en el macro nivel son importantes ; el dominio del efecto o la emoción de los individuos lo que da energía y dirige las actividades intelectuales de las personas. Fenómeno colectivo: Es un nivel macro social con la familia. Dinámica social: Es el estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales.
  • 14. BIOGRAFÍA Emilio Durkheim Emilio Durkeim nació en 1858 en la provincia de Lorena, Francia, aproximadamente un año después de la muerte de Agusto Comte, de quien recibiría a la influencia positivista; mas tarde seria su continuador
  • 15. APORTACIONES DE EMILIO DURKHEIM A LA SOCIOLOGÍA Definió a la sociología como la ciencia de los hechos e instituciones sociales, los hechos sociales son la manera de actuar, de pensar y de sentir de un grupo de individuos.
  • 16. FUNDADOR DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL Emilio Durkheim considera que la sociedad están compuestas de partes conjuntadas, las unas con las otras formando un sistema de órganos que forma a la vez estructura social con funciones determinadas que contribuye a la transformación.
  • 17. DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Distinguen 2 formas:La solidaridad Es una solidaridad por similitud, mecánica entre caso los individuos difieren entre si. O la forma contraria, aquella en laLa solidaridad cual el consenso, o sea la unidad de orgánica: la colectividad, resulta en la diferenciación.
  • 18. FENÓMENO DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO En el estudio de la división del trabajo, le autor descubre dos ideas ideales: la prioridad de las sociedad donde la conciencia individual esta totalmente fuera de si y la necesidad de explicar los fenómenos individuales de la colectividad y no del estado de la colectividad por los fenómenos.
  • 19. EL SUICIDIO Durkheim comienza su estudio con una definición del fenómeno:El suicidio es: todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la victima misma. El autor afirma que existen tres tipos de suicidio: Suicidio egoísta, suicidio altruista y suicidio amónico.
  • 20. LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO Para Durkheim, las sociología es el estudio de los hechos sociales y la explicación sociológica de estos hechos. Estos hechos sociales, es toda forma de hacer que puede ejercer sobre el individuo una presión externa.
  • 21. HECHOS SOCIALES Los hechos sociales debían estudiarse empíricamente, no filosóficamente. Este estudio empírico de los hechos sociales como cosas, aparto a la sociología Durkheimiana del esfuerzo teórico fundamentalmente introspectivo de Comte y Spencer. Durkheim afirma que los hechos sociales eran externos y coercitivos para el autor.
  • 22. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD Durkheim baso su análisis en la división del trabajo social en su concepción de dos tipos ideales de sociedad. El tipo mas primitivo caracterizado por la solidaridad mecánica, el otro mas moderno caracterizado por la solidaridad orgánica.
  • 23. RELIGIÓN  Durkheim propuso un concepto aun mas especifico (y mas dinámico) y memos cristalizado que es también un hecho social inmaterial: las corrientes sociales.
  • 24. REFORMISMO SOCIAL  Los hechos sociales inmateriales mas importantes para Durkheim: la moralidad, la conciencia colectiva, las representaciones colectivas, las corrientes sociales y la religión.
  • 25. ESTUDIO DE LOS HECHOS SOCIALES Durkheim se califica a veces de realismo social, en el sentido de que atribuía realidad social definitiva al grupo y no al individuo.
  • 26. FUERZA COLECTIVAS Durkheim trata a los hechos sociales esta estrechamente relacionados con sus varios estudios sobre la conciencia colectivas. Algunos elementos de ambos sentidos, el mental y el moral.
  • 27. Tipología social Durkheim advierte dos diferencias importantes entre las especies sociales y las biológicas.¬ La primera no hay en las especies sociales nada equivalente a la reproducción en la vida animal.¬ La segunda las especies sociales, son difíciles de destruir, el intento de descubrir tipos sociales eliminando todas las variantes con frecuencias.
  • 28. MAX WEBER
  • 29. θ Datos Biográficosθ Nació en la ciudad de Erfurt en 1864 y murió en la ciudad de Munich en 1920.θ Economista, sociólogo e historiador alemán.θ Político liberal y partidario del nacionalismo.θ Miembro de la comisión encargada de redactar la constitución alemana de la República de Weimar.
  • 30. OBRAS IMPORTANTES ¬ Economía y sociedad. ¬ Historia económica general. ¬ La ética protestante y el espíritu del capitalismo. ¬ Múltiples artículos sobre metodología de las ciencias sociales.
  • 31. METODOLOGÍA Historia y sociología: SOCIOLOGIA HISTORIALa teoría de la sociologíaconsiste en proveer a la CONCEPTOShistoria del concepto. ACCIONES CLAROSLa sociología persigueformular conceptos distintosy generalizar lasuniformidades de los ANALISIS CAUSAL ACONTECIMIENTOS EMPIRICOS UNICOSprocesos empíricos.Weber fue incapaz deformular y combinar las dos FENOMENOSciencias y las definió de la HISTORICOS IDIOGRAFICA NOMOTETICOSsiguiente manera.
  • 32. LA SOCIOLOGIA  Es una ciencia a la que compete la comprensión interpretativa de la acción social y, por lo tanto la explicación causal de su curso y sus consecuencias  Por lo tanto: - La sociología debe ser una ciencia. - La sociología debe ocuparse de la causalidad. - La sociología debe emplear la comprensión interpretativa
  • 33. EL CONOCIMIENTO SOCIOLOGICO¬ Los sociólogos deben interpretar, no solo observar. Deben tratar de observar las acciones desde el punto de vista del actor. Esta aproximación la denomino verstehen, que en alemán significa “comprensión con empatía”. Weber insistía que la verstehen podría ser algo sistemático.
  • 34. LOS CAMBIOS SOCIALES La tendencia fundamental era la racionalización de la acción social y de las instituciones sociales TRADICIONALES RACIONALES En las cuales sencillamente En las cuales la evaluación sigue las huellas de sus lógica de los efectos tiende antepasados a gobernar el comportamiento.
  • 35. TENDENCIA GENERAL HACIA UNA RACIONALIZACION - Desarrollo de la Ciencia. - Aumento de la Burocracia. - Desarrollo del Capitalismo.
  • 36. SOCIOLOGÍA SUSTANTIVA Usa la metodología individualista y subjetivistas por ello se pronuncio a menudo en contra de la sociología evolucionista. COMPRENSION INTERPRETATIVALa sociología para CAUSALIDADWeber UNA CIENCIA
  • 37. LA ACCION SOCIAL Toda su sociología se basa en su concepción de la acción social La acción, como orientación subjetivamente comprensible de la propia conducta, sólo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales. La sociología de la acción le concierne en ultimo termino a los individuos, no las colectividades.
  • 38. Acción Social: Max WeberWeber define la sociología como “cienciade la acción social” y afirma que la acciónhumana es social siempre que los sujetosde “la acción incorporen a ella un sentidosubjetivo”, esto es los caracteres de unaacción social se encuentran en lapercepción y en la comprensión del sujetode la conducta de los demás.
  • 39. Acción Social: Max Weber¬ Una conducta humana (externa – interna).¬ Por “acción” debe entenderse una conducta humana (interna, externa, omisión o permisión) siempre que el sujeto o sujetos enlacen a ella un sentido subjetivo.¬ La “acción social” existe en donde el sentido mentado por el sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo.
  • 40. Acción Social: Max Weber “Explicar” significa captación de la conexión de sentido en que se incluye una acción, ya comprendida de modo actual, a tenor de su sentido subjetivamente mentado.
  • 41. EL PROBLEMA TEÓRICO CENTRAL
  • 42. PREGUNTAS CENTRALES DEL PENSAMIENTO DE WEBER¬ ¿Cómo surgió el capitalismo Occidental?¬ ¿Qué características posee?¬ ¿Cuál es su futuro?
  • 43. PROPUESTA TEORICO METODOLOGICO Weber construyó un camino teórico que le permitiera formular una base científica para poder contestar estas preguntas; ese camino teórico o metodología se centró en los siguientes aspectos: Los valores y la neutralidad axiológica del científico. La teoría del tipo ideal. La causalidad adecuada. La comprensión
  • 44. LOS VALORESSon formas deapreciación y deestimación de losfines últimos de lasociedad, y estánsujetos a laconciencia individualde los hombres.
  • 45. CARACTERISTICAS DE LA VALORACIONϖ Existe una pluralidad de los valores no complementarios y diferentes entre sí, que dan lugar a diversas opciones de donde los hombres tienen que elegir.ϖ A partir de la elección valorativa se obtienen patrones normativos de conducta.ϖ La elección y selección de uno u otro valor se da por medio del sentimiento y la fe.ϖ La existencia de múltiples opciones y conductas hace del movimiento social algo imposible de predecir
  • 46. EN EL CASO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA VALORACIÓN DETERMINA:¬ La selección del tema que se va a tratar.¬ La separación de la totalidad de la realidad del objeto por estudiar.¬ La discriminación de lo esencial y de lo accesorio.
  • 47. LA NEUTRALIDAD AXIOLOGICA  La investigación científica deja de ser valorativa, desde el momento en que se escoge el tema y se selecciona lo esencial por sobre el objeto estudiado y la comprobación de éstas, deben sujetarse a la coherencia de la demostración lógica.VALORACIÓN (lo subjetivo) ELECCIÓN DEL TEMA RACIONALIZACIÓN (lo objetivo) EXPLICACIÓN Y DEMOSTRACIÓN
  • 48. TIPOS IDEALESϖ Teniendo el tema, el científico construye instrumentos teóricos que le permiten guiar la investigación; esos instrumentos son los tipos ideales. ¿Qué entiende Weber por tipos ideales? ϖ El tipo ideal es una construcción mental formada por la exageración o acentuación de uno o más rasgos o aspectos observados de la realidad. ϖ Su existencia es ideal y no existe en la realidad. ϖ Sirve para comparar situaciones reales y para establecer relaciones causales.
  • 49. TIPOS IDEALES Los tipos ideales sirven para ordenar el material obtenido por las observaciones y para dar una explicación de la realidad estudiada. En cada investigación particular hay que construir un tipo ideal.
  • 50. TIPOS IDEALES Al tipo ideal encontradoT. IDEAL HISTORICO en una época dadaT. IDEAL DE LA SOC. Fenómenos que acontecenGENERAL a lo largo del tiempo Basados en la motivaciónT. IDEAL DE LA ACCION de un actorT. IDEAL ESTRUCTURAL Se obtiene de las causas y consecuencias de la acción social
  • 51. MÉTODO COMPRENSIVO En lo que respecta al método comprensivo, Weber se pregunta las causas de la diferencia entre ciencias de la naturaleza y ciencias sociales. νLa Realidad Natural está formada por cosas, en las cuales el cambio es un sucesión los acontecimientos transcurren inevitablemente. La Realidad Cultural por el contrario, es producto de la actuación de los hombres.
  • 52. MÉTODO COMPRENSIVO Los hombres, a diferencia de los seres naturales: valoran y se proponen metas, fines y objetivos, así como motivos para elegirlos y realizarlos. El método comprensivo consiste en imaginarnos los motivos, las finalidades y valores de los hombres que generaron un determinado acontecimiento. HECTOR ROMERO 2011
  • 53. CAUSALIDAD SOCIAL¬ En la sociedad, por lo tanto, los acontecimientos son imprevisibles.¬ Cada acontecimiento es único e irrepetible; existen causa que lo generan, pero éstas son únicas y singulares.¬ La causalidad social es diferente de la causalidad natural; en ésta, una causa puede repetirse y generar el mismo fenómeno, mientras que en la sociedad una causa produce un único fenómeno.
  • 54. CAUSALIDAD ADECUADA Dentro de las causas, hay una que determina los acontecimientos sociales; a esta causa Weber la denomina “causa adecuada”. El método para encontrar la causa adecuada es utilizar la imaginación, que consiste en pensar que sucedería en el acontecimiento estudiado si suprimiéramos una determinada causa.
  • 55. biografía Carlos Marx nació en Trèveris, en utópico: Filosofía de la miseria) y 1818. Su familia, es de origen Louis Blanc, y con el ruso judío, aunque el padre se Bakunin. Aquí también conoce a convierte al protestantismo y Engels, con quien mantendrá la Marx se bautizado en 1824. Cursa amistad hasta su muerte, junto a estudios universitarios (Marx no éste nació el Marxismo. Se instala era filósofo inicialmente, sino definitivamente en Londres, economista) en Bonn y Berlín. En donde dedica sus esfuerzos a la 1843 Marx se traslada a París tras preparación de su obra más el cierre de la revista que dirige. famosa: El Capital. Muere en De esta época son sus estudios 1883. críticos sobre Hegel y Feuerbach, así como los contactos con los socialistas franceses, Proudhon (creador del socialismo
  • 56. MATERIALISMO DIALECTICO DE CARLOS MARXEl marxismo como concepción del mundo, tiene una teoría de la historia que explica al hombre y su desarrollo histórico a partir del hombre como ser practico, trasformador y no con base en un criterio especulativo como la filosofía hegeliana. socialEl hombre puede ser practico
  • 57.  Fuerzas productivas: Los hombres establecen relaciones con la naturaleza y , en la medida en que actúan sobre ella, la conocen, la distinguen, la dominan es decir, la humanizan Los elementos de la fuerza productiva son:¬La fuerza de trabajo (el hombre)¬Los instrumentos de trabajo(el arado)¬El objeto de trabajo( la tierra)¬Estos elementos están en constante cambio.
  • 58. Las relaciones sociales de producción son las relaciones ¡que los hombres establecen entre si en el proceso productivo.Los medios de producción están formados por dos elementos de la fuerza productiva..Instrumentos de trabajo.Objeto de trabajo
  • 59. .Quien es el dueño del producto . Quien trabaja y quien no La .Quien se adueña del trabajoPropiedad .Quien se ve obligado a regalar su los . La distribución de la riquezaMedios determina .Las clases sociales de .La relación entre los hombres, yaProducción. igualdad o desigualdad, cooperación o explotación.
  • 60. Las clases sociales surgen cuando un grupo de hombres se apropia de los medios de producción; así, la sociedad se divide en dos grandes grupos: Los propietarios de los medios de producción Los no propietarios de los medios de producciónLas clases sociales de definen: Por el lugar que ocupan en un sistema de producción Por su relación frente a los medios de producción Por el modo y la proporción en que reciben parte de la riqueza.La lucha de clases es el enfrentamiento entre clases antagónicas que luchan por sus intereses propios.
  • 61. El estado es producto y manifestación del carácter irreconocible de las contradicciones de clase.El estado es el aparato:θ De dominación de clasesθ De opresión de una clase por otraθ Que constituye una fuerza especial de represiónθ Que legaliza y afianza la opresión de una clase por otraθ Que amortigua los choques entre las clasesθ En manos de la clase propietaria de los medios de producción.
  • 62.  Características del estado:1. La organización de la población de acuerdo con divisiones territoriales.2. La institución de una fuerza publica.3. El cobro de impuestos a la población para el sostenimiento del poder, y la aparición de la deuda publica.4. La creación de un cuerpo jurídico que legisle a favor de la clase en el poder para proteger sus intereses.
  • 63. La revolución: el estado representa a la clase dominante, a la clase propietaria, es necesario que la clase que quiera cambiar ese orden de cosas existentes y repartir la riqueza, se enfrente al estado. Como consecuencia de la revolución: Destruyo el estado feudal Creo un nuevo estado: el estado capitalista Legisló a favor de la nueva clase de poder: la burguesía Repartió la riqueza feudal y se impuso la nueva riqueza capitalista. Crearon nuevas relaciones de producción.
  • 64.  La lucha del proletariado por mejoras económicas: salarios, prestaciones sociales, reducción de la jornada, etc. No se da de manera pacifica, sino que es reprimida de diferentes formas: mediante leyes, paros patrones, despidos, esquiroles, policías, ejercito, etc.Las consecuencias de esta revolución:o Destrucción del estado capitalistao Creación de un nuevo estado: el estado proletariadoo Surgimiento de nuevas relaciones de producción.
  • 65.  A través de la dictadura del proletariado se da el viraje de:La democracia a la democracia proletariaLa burguesíaLa democracia de a la democracia de oprimidosLos opresoresEl estado como a la represión de los opresores por la fuerzafuerza especial de la mayoría del pueblo: obreros yde represión campesinos.de laMinoría.
  • 66.  Explicación de la realidad es de distintos tipos: social ciencia naturalConciencia concepciónSocial del filosofía mundo Conciencia Conocimient empírica o cotidiano ideología moral ideas Ideas religiosas Ideas jurídicas
  • 67.  El marxismo descubrió que cada formación económica social es una totalidad concreta, es decir, un todo estructurado en vías de desarrollo y auto creación. posee su propia no es algo caótico, estructura ni desordenado, aunque a simple vistaLa realidad se desarrolla no es algo inmutable sin movimiento se va creando no es algo perfectam- ente acabado
  • 68. fuerza productiva estructura económica relaciones sociales o modo de producción de producciónFormaciónEconómica clases socialesSocial superestructura jurídico- político estado conciencia social
  • 69. Las condiciones económicas en la época de MarxEn 1789 la revolución francesa determino el ascenso de la burguesía liberal al poder culminado un proceso de lucha entre esta y el sistema feudal.Sus conceptos básicos: Método dialectico: la base de la dialéctica marxista es la hegeliana, Marx parte de una concepción materialista, las relaciones de producción y de cambio, es decir, las relaciones económicas, las que determinan dialécticamente el curso de la historia. Materialismo historiado Propiedad privada Valor – trabajo plusvalía
  • 70.  El concepto marxista del estadoMarx dice, que las ideas de una época son las de la clase dominante.
  • 71. conclusiones El materialismo como ciencia de lo social es una teoría creada por Marx y Engels sobre la formación y el desarrollo de la sociedad. La base de todo orden social es la producción base de la sociedad es la economía , si cambia la economía cambiará la sociedad . El hombre debe trabajar para obtener los medios de subsistencia. En su aspecto negativo, el materialismo implica el rechazo de toda filosofía idealista de la historia (la filosofía está en contra de la filosofía vigente que es el idealismo y su máx. Representante es Hegel todo gracias a eso).
  • 72. BIBLIOGRAFÍA.FERNÁNDEZ BUEY, Francisco: Marx (sin ismos).Barcelona, El Viejo Topo, 2004..BERLIN, Isaiah: Karl Marx: Su vida y su entorno..BLUMENBERG, Werner: Marx..MEHRING, Franz: Carlos Marx : Historia de su vida..Diccionario Enciclopédico..Enciclopedia Encarta..www.geocities.com/CapitolHill/Senate/3035/lenKM.txt.http://www.sigloxxi.org/david.htm.www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/2982/socialismo.html.http://members.tripod.com/hnreference/diccionario/marxismole nnismo.html.http://ekeko.rcp.net.pe/IAL/vm/bec/extext/cents02.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com