ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Del Amor


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

La biología del amor”; esta hipótesis no es nueva, ya que fue formulada alrededor de los años ochentas o noventas por el biólogo chileno Humberto Maturana Romesín, la cual considero sumamente interesante pero a la vez compleja. A continuación intentare explicarla, lo cual de entrada considero muy osado de mi parte, ya que creo que no la explico sino más bien retomo las ideas principales de Humberto y trato de compartirlas en un lenguaje más sencillo.

Antes de entrar en materia considero importante recordar que en términos generales, una teoría es un conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamiento es posible deducir otros hechos. La palabra deriva del griego theorein, "observar"; así mismo las teorías están vivas, evolucionan y a veces mueren. Solamente los que se atreven a pensar más allá de los límites de lo establecido pueden romper esquemas y formular teorías.

La biología del amor es una teoría que se constituye probablemente en el primer intento serio por establecer el amor ya no como valor moral sino como un factor determinante a nivel biopsicosocial (biológico evolutivo, psicológico y social). Lo nuevo de esta teoría es que escapa del mundo literario, soñador y romántico hacia el campo científico

El concepto de amor de Maturana no es el de un sentimiento romántico o el de una virtud sino un tipo de relación-conducta en la que cada individuo aprueba al otro como un ser válido, busca establecer relaciones de cooperación y respeta al otro a pesar de las diferencias biológicas, étnicas, sociales, etc.

Así mismo el vivir humano se da en el conversar, el emocionar le sucede a uno en el fluir de la conversación y esto tiene una consecuencia fundamental: si cambia el conversar, cambia el emocionar y lo hace siguiendo el curso del emocionar aprendido en la cultura que uno vive y ha vivido. En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua

La biología del amor es:

• La dinámica relacional desde dónde es posible lo que queremos hacer.

• La dinámica que da origen a lo humano en el devenir de nuestro linaje.

• Una revelación de los procesos biológicos que nos constituyen como la clase de seres que somos.

Biológicamente los seres humanos somos seres amorosos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com