ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipolaridad


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

El descubrimiento del trastorno bipolar se hizo alrededor del año 400 A.C, siendo Hipócrates el que realizo una conexión entre la melancolía y la manía, siendo el primer escrito sobre el trastorno bipolar, aunque fue explorado por otros autores durante este tiempo Hipócrates asumía que la depresión se debía a un exceso de la bilis negra.

Otro autor que contribuyo a definir aspectos del trastorno bipolar es Galeno, el cual estableció a la melancolía como una enfermedad crónica y recurrente, así mismo la observación de la manía que podía deberse a enfermedades primarias del cerebro o secundarias a otras enfermedades de la bilis negra, pero según él un exceso de bilis negra podía manifestarse y desarrollarse en distintas partes del organismo.

En el siglo I D.C figura Areteo de Capadocia, el cual señala que tanto la manía como la melancolía formaban parte de un único trastorno, exponiendo que algunos pacientes después de estar melancólicos, tienen cambios a manía, durante este mismo siglo Sorano de Efeso creía que la melancolía y la manía eran dos entidades distintas, pero compartían los mismos síntomas y necesitan tratamiento similar.

En el año de 1854 Jean Pierre Falret, acuña el concepto de locura circular a la cual describió como un seguimiento de los estados maniacos y melancólicos con intervalos lucidos, en este mismo año describió a la locura de dos formas, la cual constaba de dos periodos, uno de excitación y el otro de depresión, todas definiciones lo llevaron al año de 1875 a denominar a dicho trastorno como psicosis maniaco depresiva.

En los inicios del siglo XX, por el año de 1921 el psiquiatra Alemán Emil Kraepelin propone una clasificación de los trastornos mentales, dividiéndolo en tres grupos, en la cual separaba a la psicosis maniaco-depresiva de las psicosis delirantes o demencia precoz. En la psicosis maniaco-depresiva, señala el carácter episódico así como la historia familiar del trastorno.

Kraepelin engloba las formas unipolares de los bipolares estableciendo criterios para el diagnostico de la psicosis maniaco-depresiva en los siguientes aspectos:

• Estados maniacos: Siendo los síntomas más representativos como la fuga de ideas elevación del humor y aumento de la actividad.

• Formas mixtas: Estableciendo rasgos de la manía y melancolía de tal manera que en los cuadros de los episodios de ambos, los rasgos que corresponden a ambas enfermedades, sin que puedan clasificarse en ninguna de ellas.

En el año de 1980 se sustituye el término maniaco-depresivo, por el término trastorno bipolar, estableciéndose en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com