ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipolaridad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

INDICE.

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………2

Marco Teórico………………………………………………………………………………………………………………………………3

Trastorno Bipolar………………………………………………………………………………………………………………………….3

¿Quién puede desarrollar el trastorno bipolar?................................................................................3

Causa del Trastorno Bipolar………………………………………………………………………………………………………….4

Tipos de Trastornos Bipolares………………………………………………………………………………………………………4

Síntomas…………………………………………………………………………………………………………………………………….…5

Diagnostico…………………………………………………………………………………………………………………………….…….9

Pruebas y Exámenes……………………………………………………………………………………………………………………11

Tratamiento…………………………………………………………………………………………………………………………………11

Expectativas (pronostico)……………………………………………………………………………………………………………15

Complicaciones……………………………………………………………………………………………………………………………16

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………………17

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………18

INTRODUCCION.

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco depresivo, es una enfermedad mental que se caracteriza por la alternancia de fases depresivas y de euforia (manía), y que tiene tendencia a volverse crónica. Cuando un paciente pasa de un trastorno a otro, se dice que vira, y los episodios también pueden precipitarse por medicación, cambios climatológicos, alteraciones sociales…

La tristeza y la alegría se consideran reacciones normales en las personas ante determinadas situaciones de la vida. En el primer caso es natural sentirse afligido ante una pérdida o privación (muerte o separación de un ser querido, despido laboral, enfermedad, desengaño...); al igual que los éxitos, los deseos cumplidos y cualquier acontecimiento agradable, nos provocan alegría. Sin embargo, cuando los trastornos afectivos resultan excesivos o se prolongan demasiado en el tiempo pueden llegar a ser patológicos y requerir atención médica.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, a diferencia de la depresión que es más frecuente en mujeres. Lo más frecuente es que la enfermedad se manifieste por primera vez entre los 10 y los 24 años, y se ha observado una mayor incidencia de trastornos afectivos entre las personas separadas y divorciadas, así como en aquellos que poseen un mayor nivel socioeconómico.

MARCO TEORICO.

TRASTORNO BIPOLAR.

El trastorno bipolar es una patología psiquiátrica muy frecuente, en la que el paciente alterna episodios depresivos con otros de euforia (manía). Suele volverse crónico, por lo que los bipolares requieren control médico de por vida.

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También pueden ser peligrosos. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.

¿QUIÉN PUEDE DESARROLLAR EL TRASTORNO BIPOLAR?

Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. Uno de cada 100 adultos tiene trastorno bipolar en algún momento de su vida. Afecta por igual a hombres y mujeres.A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez.Es raro que empiece después de los 40 años de edad. Pero también niños y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.

CAUSA DEL TRASTORNO BIPOLAR.

No se conocen bien las causas pero los estudios sugieren que:

El trastorno bipolar puede ser hereditario, aunque no se ha identificado el defecto genético que podría causarlo.

Puede que haya un trastorno físico en los sistemas cerebrales que controlan el estado de ánimo‐ esto explica que a menudo el trastorno bipolar pueda controlarse con medicación.

Algunos factores de riesgo asociados a la aparición de la enfermedad son:

• Ritmo estacional: recaídas depresivas en primavera/otoño y recaídas maníacas en verano, lo que puede relacionarse con el clima y las horas de luz solar.

• El trastorno bipolar es el trastorno psiquiátrico que tiene mayor asociación familiar; así, hasta el 50% de los pacientes bipolares puede tener un familiar de primer grado con un trastorno psiquiátrico grave.

• Alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores cerebrales.

• Acontecimientos vitales estresantes o enfermedades físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com