ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying En Escuelas Primarias


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción______________________________________________________03

El bullying en escuelas primarias _____________________________________04-06

Conclusión________________________________________________________07

Bibliografía_______________________________________________________08

El Bullying: En escuelas primarias

Bellozo-Valle, Indira y Robles-Contreras, Odalys M.

Escuela de Ingeniería y Negocios, Universidad Autónoma de Baja California

En esta investigación se les hablara sobre el fenómeno que se está dando comúnmente en las escuelas primarias “el bullying”, se explicara cómo nace este problema en los niños, explicando las variaciones del grado de violencia que presentan en los lugares en los que se desenvuelve, para identificar el ambiente que propicie la conducta violenta y como se ha vuelto popular gracias a los altos niveles de violencia y suicidios que en niños de primaria que se han presentado , mencionaremos los tipos de bullying , dándonos cuenta de que el asunto es más grave de lo que parece ya que no solo abarca a los infantes de primaria, sino a toda la sociedad, con el propósito de que la sociedad tenga y adquiera un conocimiento para mantenerlos informados sobre las causas que se genera en este problema y como sobre llevarlo.

El tiempo cambia radicalmente, así como también cambian los niños, aunque siempre se ha visto que los niños son crueles en su pequeño mundo pero, ¿qué pasa cuando esta crueldad se vuelve cada vez más violenta e incontrolable? Esto nos lleva muchas veces a preguntarnos si no estamos siendo arrastrados por un circulo vicioso del cual no podremos salir.

El bullying escolar, aunque no lo parezca es un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual ocasiona daños psicológicos demasiado fuertes que pueden llegar a causar el suicidio de la víctima.

Esta situación genera un conflicto muy grave que no sólo afecta al niño acosado sino también al entorno en el que se mueve y se presenta en niños de todas las edades, aunque se da principalmente en infantes de primaria entre los 11 y 13 años.

“Las causas del bullying normalmente suelen ser problemas intrafamiliares del acosador” (Alejandro Zúñiga), es decir, “Los niños son el reflejo de los padres” sabemos que la familia es la primera institución moralizadora, donde un niño se desenvuelve, forma su carácter al imitar las conductas de los padres. Algo grave es la gran cantidad de familias que tienen problemas de convivencia que pueden ser originados por uno o más problemas como son: Problemas económicos, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, poco tiempo de calidad y convivencia, corta edad de los padres y la irresponsabilidad de este etc.

Al momento en el que los padres de familia empiezan a descuidar o incluso a atacar a sus hijos, les crean muchas inseguridades lo que los hace ó victimas muy probables de bullying por parte de sus compañeros ó niños muy agresivos con problemas para socializar y victimarios de sus compañeros.

El bullying se da principalmente en lugares donde el adulto desconoce la situación o simplemente no puede imponer orden

La víctima, así mismo, tiene miedo de pedir ayuda a un adulto pues siente que el trato sea aun peor hacia su persona, debido a que le harán sentir que es “poco hombre” (en caso de un varón) o “niña tonta” (en caso de una mujer) al no poder resolver sus problemas él/ella mismo(a).

Las consecuencias de esta clase de comportamiento tienen dos vertientes, una hacia la víctima y otra hacia el agresor.

Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com