ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Bullying

“...A la salida te espero...”

Chicuelos (as), hoy vamos a ponernos más serios, para ver si juntos encontramos una puerta de escape a esta feroz e incomprensible “¿moda?” que día a día gana más víctimas, y que además les destruye la autoestima, genera desconfianza, dolor, inseguridad, angustia, destrucción y muchísimo más.

Me refiero, como todos sabemos, al Bullying o también conocido como acoso escolar… ¿Qué está pasando? ¿Por cada día es más frecuente oír hablar de matonaje (bullying) en las escuelas? ¿De verdad las amenazas y burlas son la forma en que ustedes, estudiantes del siglo XXI, quieren relacionarse con el mundo?

Nadie puede ni debe sufrir agresiones, por eso, es importante hablar del tema… así que me lance a entrevistar a una psicóloga y estas fueron algunas de sus respuestas.

¿Qué es el ’bullying’?

Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.

¿Cómo se manifiesta?

El bullying es violencia que puede ser verbal, física, psicológica, directa e indirecta. Estas cinco categorías no son puras, pueden mezclarse entre sí.

¿Durante cuánto tiempo puede prolongarse?

Esto es muy interesante, porque la gravedad de la violencia interpersonal injustificada prolongada se mide también por el tiempo que dura. Cuando es una cosa puntual, de una o dos veces o semanas, es casi una cosa episódica. Incluso puede llegar a ser hasta accidental, fruto de un malentendido. Pero el bullying grave se prolonga normalmente durante un curso académico, y es muy grave si va más allá de este tiempo.

¿Se da más en niños o niñas?

Los niños están más implicados que las niñas.

¿A qué edades afecta más?

La edad es una variable muy determinante. Las edades donde hay más bullying son de los 10 hasta los 15 años, es decir, los dos últimos años de primaria y los primeros de secundaria.

¿Qué se puede hacer?

Lo principal es “enseñar al agresor a adoptar posturas de respeto”

Si conseguimos que todos las chicas y chicos de la escuela aprendan a respetarse y a convivir y desde casa

Les enseñen que la tolerancia es mejor virtud que todo ser humano tiene así habremos conseguido que la tele no tenga tantas noticias sobre este tema.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com